Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Aves y Loros
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Clinica veterinaria para Loros y aves exoticas en Madrid.

CADA EDAD Y ESPECIE DE PSITÁCIDA TIENE NECESIDADES ESPECÍFICAS.

Los loros pequeños se alimentan con papilla, y progresivamente van aprendiendo a comer solos y vamos reduciendo con frecuencia de tomas y la cantidad de papilla. La última toma que se debe eliminar es la del anochecer.

Suele suceder a los 4 meses de edad, mantener la toma hasta esa edad le permite una emancipación lenta. El animal mantiene cubiertos sus requerimientos nutricionales mínimos y le proporciona seguridad porque nos siente como sus proveedores.

Clinica Vaterinaria Aguilas

Es importante que nuestro loro aprenda a comer pienso desde un primer momento. El pienso se dispondrá a partir de los 45 días de edad. El pienso debe ser la base de su alimentación, ya que no se recomienda  hacer mezclas con semillas o dietas mixtas de piensos y semillas.

Las semillas se deberían utilizar como premios, y las tendremos que tener siempre en la mano (y no en el comedero) para poder ofrecérselo cuando haya ejecutado correctamente algo que le hayamos pedido. Se recomienda empezar a entrenarle a partir de los 60 días.

LA FRUTA Y LA VERDURA CUMPLEN UNA FUNCIÓN DE ENRIQUECIMIENTO.

El recurso de la fruta y la verdura  es un producto de variedad en la dieta del animal.

 Acordémonos de cambiarle el agua a diario. Es muy importante la cantidad de agua que suministramos.

Los loros menores de 70 días siguen un protocolo e alimentación que es el siguiente:

  • De los 50/70 días:
    • Suministrad 3 papillas al día( mañana , tarde, noche)
    • Poned pienso
    • Poned frutas frescas y verdura
    • Enseñadle , sin prisa , a tomar premio
  • De los 70/ 90 días:
  •  Suministrad 2 papillas al día( mañana y anochecer)
  • Poned pienso.
  • Poned frutas y verduras frescas.
  •  Premiadle con al semilla de entreno
    • De los 90/ 120 días:
      • Suministrad 1 papilla al día ( al anochecer)
      • Poned pienso
      • Poned frutas y verduras frescas
      • Premiadle con la semilla de entreno
  • A partir de los 120 días:
    • Poned pienso
    • Poned fruta y verduras frescas
    • Poned agua mineral
    • Premiadle con semilla de entreno

La Papilla  que debemos suministrarle es la papilla de Alta Energía, porque ha sido especialmente concebida para cubrir a la perfección las necesidades de los loros. Contiene un ingrediente especialmente apreciado por la especie “Pitacos Eritas”  que es parte esencial de su dieta y es el aceite de palma.  Asimismo incorpora un componente comprobado efecto para la digestión y tránsito de los alimentos: La papaya.

Clinica Veterinaria Loros

 

Cuando le demos la primera toma de papilla, es importante no precipitarnos, tenemos que esperar a que se tranquilice. Todos los loritos de nuestra nursería han sido criados a mano. Cuando nuestros loritos alcanzan los 30 días de edad toman y degluten completamente solos, con jeringa o sonda, han aprendido esta forma de alimentación como si se tratara de la natural, no les representa ninguna incomodidad y para el propietario es un técnica muy ventajosa: permite conocer la ingesta real de loro, elimina el riesgo de broncoaspiración y mantiene limpio su plumaje.

Los loros deben colaborar en la toma de la papilla. Nunca se debe sondar a la fuerza. Si algo le asusta o le incomoda puede reaccionar manifestándose como reacio.

CUANDO REALICEMOS LA PAPILLA, INSISTO, DEBEMOS COMPROBAR SIEMPRE QUE LA PAPILLA ESTE TIBIA O A TEMPERATURA AMBIENTE, ¡NO UTILICEMOS EL MICROONDAS!

Aunque alimentemos a nuestro loro con papillas, no debemos descuidar su alimentación  sólida: el pienso.
Desde el mes de edad podemos suministrárselo, ya que en ese momento ellos empiezan a picotear y explorar. Lo importante es que ellos empiezan  a comer solos desde muy temprana edad, por esta razón resulta determinante la apetecibilidad de los alimentos que vamos a suministrar.
Podríamos recomendar el pienso “Omega” para esta etapa, ya que se trata de un alimento de máxima apetencia, recomendado en etapa en la que los loros precisan mayores aportes nutricionales, como es en la etapa de crecimiento.

El pienso “Omega” ha sido formulado pensando una especial atención  a su perfil de ácidos grasos y a los aportes de Omgea6 y Omega3.Tiene en su fórmula el aceite de palma crudo.
Este aceite es extremadamente rico en provitamina A y vitamina E, se extrae de las nueces de palma. Por ello, resulta un alimento especialmente indicado en la iniciación de loro jóvenes.

Clinica Veterinaria Loros

                                
Sobre las frutas y verduras cumplirán la función de estimular el desarrollo de conductas naturales, como la exploración, la manipulación y la selección de ingredientes  predilectos, a través de colores, tamaños, sabores…. El valor del consumo de estos alimentos está en el bienestar mental de nuestro loro, y no en su aporte nutrimental. La forma en la que presentamos las frutas y verduras a nuestro loro, marcará la diferencia.

Como es bien sabido, las semillas son de gran apetencia en psitácidos. Para muchas especies, como es el caso del loro gris africano, la mayoría de las semillas tienen su composición a niveles excesivamente altos en ácidos grasos poliinsaturados, lo que las convierte en ingredientes no aptos para el consumo de loros.

Para la ambientación de su nuevo entorno, desde el primer día lo educaremos con disciplina para que pueda adaptarse con  facilidad y rapidez en su nueva familia. Para lograrlo sin problemas necesita nuestra ayuda evitando cualquier evento traumático que pudiera presentarse dentro de casa, o con algún integrante del grupo familiar.
Esta consideración es de suma importancia ya que durante este tiempo se establecerá el vínculo de confianza entre el lorito y su nueva familia. Será el momento en que cada integrante de la  bandada (perspectiva del loro) tomará su lugar en la escala jerárquica y definirá su relación individual con él.

Es por ello, que en todos nuestros acercamientos deberemos mostrarnos amenazantes. El loro debe aprender, a través de la disciplina, a atender a nuestras peticiones y esperar el momento de cada actividad.

 Algunas de nuestras conductas puede confundirlo, y nosotros no nos percatamos de ello. También es probable  que ignoremos comportamientos que pretenden, comunicarnos alguna situación en particular. Para evitar este tipo de confusión, se recomienda, prestar mucha atención a las actitudes  de nuestro lorito (lenguaje corporal), y no olvidar que el hará lo mismo con nuestra conducta. Es importante ser cuidadosos en todos los momentos que compartamos con él.
De esta manera aprendemos a identificar  cuando está triste, alegre, ansioso, receptivo…

Clinica Veterinaria Madrid Amazonas Oratrix

ES IMPORTANTE  HACER UNA PRESENTACIÓN CORRECTA DEL NUEVO MIEMBRO AL RESTO DE KA FAMILIA. ESTO INCLUYE A OTRAS MASCOTAS QUE TENGAMOS

Algunas situaciones frecuentes son:

- Cuando nos acerquemos para tocar a nuestro loro, seamos previsibles y asegurémonos de que él, sabe lo que le vamos hacer. Simultáneamente ofrezcámosle un premio, así irá asociando nuestra presencia con situaciones positivas y sobre todo seguras para él.

- Cuando queramos que salga de su jaula, no metamos la mano ni mucho menos lo obliguemos a salir. Enseñémosle a subir a nuestra mano y a salir voluntariamente practicando cada día y buscando que lo asocie siempre con situaciones agradables.

- En cada momento que el lorito tenga una acción que nos agrade y queramos que la repita, se lo hacemos saber diciéndole “bien”, y ofreciéndole un premio. Toda conducta  no deseable (por ejemplo gritar) debemos ignorarla completamente.

Cada avance en la interacción con el loro es fundamental y por pequeño que parezca es valioso. Los avances, serán pequeños y lentos al principio, sin embargo conforme vayamos tomando el ritmo  y confianza, estos irán incrementando en número, tamaño y frecuencia. Seamos pacientes, constantes y disciplinados.

Para saber que tipo de Cites necesita cada especie, tendremos que tener en cuenta que significa esa legislación.

¿Qué es el CITES?

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (cites por sus siglas en inglés) es un tratado internacional que se firmó en 1973 en Washington, D.C. Nace a raíz de la preocupación por el impacto del comercio internacional en la flora y fauna silvestres y de reconocer que la cooperación internacional para su control es fundamental para proteger especies que son o pueden ser afectadas por el comercio. El objetivo de la cites es la regulación del comercio internacional, al mismo tiempo que promueve la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

¿Cómo funciona el CITES?

La cites proporciona un marco jurídico internacional en el cual se establecen los procedimientos que deben seguir los países para la regulación efectiva del comercio internacional de las especies incluidas en sus tres apéndices. Esto significa que la Convención no prohíbe como tal el comercio internacional de plantas y animales silvestres, sino que lo regula, sometiendo el comercio de las especies más amenazadas a regulaciones más estrictas.

En este sentido, la cites no inválida ni afecta la legislación interna de los estados-parte, apoyándose y dependiendo de ésta para su implementación; en la medida en que ésta y las medidas de control comercial y aprovechamiento sustentable sean efectivas, la Convención podrá alcanzar sus objetivos.

 

¿Para qué sirve la emisión de los documentos CITES?

Los permisos y certificados CITES emitidos por los Países parte del Convenio permiten autorizar el movimiento de especímenes incluidos en los distintos Apéndices, es decir, se regulan las operaciones de importación y (re)exportación fuera de un territorio concreto. El Convenio CITES no regula los movimientos dentro de un mismo país, en este caso se aplica la legislación nacional correspondiente.

Los documentos CITES son necesarios cualquiera que sea la finalidad autorizada (comercial, científica, zoológica, personal, etc.), así como la procedencia del espécimen (obtenido del medio natural, criado en cautividad, procedente de reproducción artificial, pre-Convenio, etc.). En función del Apéndice CITES en el que se incluya una especie, su origen legal o procedencia, determinadas finalidades pueden estar prohibidas o fuertemente restringidas.

Permiso de Importación CITES

1. DESCRIPCIÓN:
El formulario de este permiso se compone de cinco ejemplares:

  • original (hoja nº 1), de color gris. 
  • copia para el titular (hoja nº 2), de color amarillo.
  • copia a devolver por la aduana a la autoridad expedidora (hoja nº 3), de color verde.
  • copia para la autoridad emisora (hoja nº 4), de color rosa.
  • solicitud (hoja nº 5), de color blanco, que debe ser cumplimentada por el solicitante-

El plazo de validez de los permisos de importación es de un año desde su fecha de expedición. Dentro de este plazo podrá realizarse la importación de la mercancía en la UE. No obstante, dichos permisos carecen de validez si falta el documento válido correspondiente del país de (re) exportación.

Si el documento caduca antes de ser utilizado, o bien caduca el documento CITES de (re)exportación, el permiso de importación ya no será válido y debe ser devuelto a la Autoridad Administrativa CITES expedidora.

Clinica Veterinaria Madrid Cacatua Alba

2. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD:

Se recomienda solicitar el permiso al menos con un mes de antelación ya que determinadas solicitudes deben valorarse individualmente según la especie, país de origen o finalidad de que se traten.

En el caso de solicitudes de importación de especímenes silvestres de especies incluidas, el solicitante debe justificar la necesidad de introducción y facilitar información sobre la finalidad a la que se destinan los especímenes. En el caso de animales vivos se indicarán también detalles sobre el alojamiento previsto.

En el caso de solicitudes de importación de especímenes criados en cautividad de especies no es necesario un proyecto justificativo de la introducción. Sin embargo, si se trata de animales vivos el solicitante debe aportar documentación que justifique que las instalaciones de destino son adecuadas para albergarlos.

Si se cumplen los requisitos los Servicios de Inspección SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) emitirán el correspondiente permiso de importación. Al importador se le entregará el ejemplar "original" y "la copia destinada al titular" del permiso de importación.

 

Ningún otro documento hace legal un loro, ni las tarjetas de microchip, ni las cartillas sanitarias, ni documentos en que falten datos, ni documentos de intervenciones sanitarias como chequeos, serajes…

Siempre que adquiramos un loro es necesario reclamar esos documentos con esos datos, incluso aunque compremos a particulares o aceptemos regalos de algún amigo o familiar, admitir otros arreglos contribuye al contrabando de especies amenazadas de extinción, nos hace cómplices de un delito y puede suponernos sanciones o problemas en cualquier momento (visita al veterinario, viaje, extravío del loro…)

Además de todo esto, que es uniforme para todo el territorio español, la mayoría de Comunidades Autónomas exigen ya que acompañen a la venta certificados veterinarios que justifiquen la buena salud del ejemplar que se vende.

Las especies protegidas por la CITES están incluidas en TRES APENDICES  bien diferenciados, según el grado de protección:

  • Apéndice I (máximo control, generalmente son animales o plantas en peligro de extinción)
  • Apéndice II: Aquí están incluidas las aves más conocidas tales como ( Agapornis, ninfas, Yacos, Amazonas etc..)
  • Apéndice III

2.LIBRO DE REGISTRO

El libro de registro , es muy importante , queda constancia y seguimiento de los animales que tenemos en las diferentes estancias de la clínica, ( baby room, aviario, consulta " El bosque", o vitrina).

El libro de registro consta de varios apartados :

  • Especies Existentes: Registro de la especie que llega al Hospital.
  • Número:Cantidad de animales que entran de Especies Existentes.
  • Edad: Período de tiempo de la Especie Existente.
  • Procedencia: Lugar anterior a la entrada en clínica , donde ha permanecido un período de tiempo .
  • Organismo que lo autorizo:  Estado de los animales en el que han sido obtenidos ( cesión, compra, adopción...)
  • Números ejemplares autorizados:  Identificación del ave ( anilla, chip... )
  • Fecha de entrada:  Día de inicio de la estancia de la nueva especie en el Hospital.
  • Fecha de salida:  Día de finalización de la estancia del ave en el Hospital.
  • Destino: Estancia definida para el ave que finaliza su período en el Hospital.

 

3. LOROS DISPONIBLES EN EL HOSPITAL

Tenemos varios tipos de loros , entre ellos :

Guacamayos :

  • Guacamayo Ara Ararauna : El guacamayo azul es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros  de América del Sur. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares.

Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos , loros con poderosos picos y colas muy largas. Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color

 

Clinica Veterinaria Loros

II. Ara chloropterus: Esta especie se distribuye por toda Sudamérica.
Es en ocasiones confundido con el Ara macao o guacamayo bandera porque comparten gran parte de su colorido pero podemos diferenciarlos a simple vista fijándonos en la zona blanca que presentan en la cara, pues los guacamayos rojos tienen en esta zona unas pequeñas líneas rojas alrededor de los ojos
 
Puede medir hasta un metro de longitud y 1,25 m de envergadura alar, además de pesar entre 1,25 y 1,7 kg, siendo las hembras algo menores que los machos.

  Su pico merece mención aparte pues es tan poderoso que puede romper casi cualquier cosa que se le ponga por delante. Es por ello por lo que es capaz de abrir las nueces más duras y se alimenta además de frutos.

Son animales muy sociables que se agrupan en bandadas de hasta 30 individuos. Como mascotas son considerados inteligentes y muy apreciados por sus bonitos y brillantes colores.

Clinica Veterinaria Loros

III. Guacamayo Ara Macao: Es una de las de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90 cm de longitud y 1 kg de peso. Se distingue también por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas en las alas y la cola. Habita en México.

Es una especie de hábitos diurnos y muy social, los cuales se reúnen para buscar alimento, acicalarse, protegerse mutuamente y dormir juntos.

Los miembros dominantes del grupo suelen ser los machos adultos en edad de reproducción. Se comunican principalmente a través de la vocalización, con chillidos fuertes y agudos. Su dieta se compone predominantemente de semillas, aunque también consume frutas, néctar, insectos o las flores, las hojas y el tallo de ciertas plantas.

Además, la complementan con minerales que contrarrestan algunas toxinas presentes en sus alimentos, que para ellos son difíciles de digerir y para los humanos llegan a ser tóxicas                                   
Tiene una longitud promedio de entre 70 y 71 cm de largo y de 99 a 110 cm de envergadura con un peso aproximado de 900 a 1100 gramos.4 El plumaje es de color predominantemente verde.
La parte posterior del cuello, la parte posterior trasera y las plumas de la cola superior son de color azul. Las bandas exteriores de las plumas primarias son de color azul metálico brillante.
La cola es larga y puntiaguda. Las plumas de la cola son de color marrón rojizo con grandes extremos azules en la parte inferior, las plumas de las alas son de color amarillo oliva.
Tiene un parche frontal de color rojo con blanco en el área desnuda la cara, que es surcada de finas líneas negras por debajo de los ojos y plumas marrón en la garganta. El iris del ojo es de color amarillo pálido, el pico es negro y las patas son de color gris oscuro.  CITE I

Clinica Veterinaria Loros

IV. Guacamayo Jacinto: Habita en las selvas de buena parte de Brasil, y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En peligro de extinción, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado.
Estas aves crecen hasta alcanzar un tamaño medio de unos 70 cm de longitud con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. También tiene una franja brillante alrededor de sus oscuros ojos.

Al contrario que otras especies de guacamayos, carece de una “máscara” sin plumas alrededor de la zona de los ojos.

Clinica Veterinaria Loros

V. Ara Militaris: Tiene una longitud promedio de entre 70 y 71 cm de largo y de 99 a 110 cm de envergadura con un peso aproximado de 900 a 1100 gramos.

El plumaje es de color predominantemente verde. La parte posterior del cuello, la parte posterior trasera y las plumas de la cola superior son de color azul. Las bandas exteriores de las plumas primarias son de color azul metálico brillante. La cola es larga y puntiaguda. Lasplumas de la cola son de color marrón rojizo con grandes extremos azules en la parte inferior, las plumas de las alas son de color amarillo oliva.

Tiene un parche frontal de color rojo con blanco en el área desnuda la cara, que es surcada de finas líneas negras por debajo de los ojos y plumas marrón en la garganta. El iris del ojo es de color amarillo pálido, el pico es negro y las patas son de color gris oscuro. CITE I.

Clinica Veterinaria Loros

                                          
Yacos:

I. Yaco o Loro Gris de cola Roja: Es la única especie del género monotípico Psittacus, y uno de los loros que viven en África. Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje de color gris y su cola roja.
Se trata de un ave caracterizada por su elevada inteligencia y por su capacidad de memorización y repetición de palabras.
Consta de tres subespecies: la nominal (Psittacus erithacus erithacus), la de cola de vinagre (Psittacus erithacus timneh) y la de las islas de S. Tomé y Príncipe (Psittacus erithacus princeps).

El loro gris de cola roja es un loro de medida mediana. Su nombre describe perfectamente su aspecto: a excepción de la cola que es de color rojo, tiene el cuerpo cubierto de plumas con distintas tonalidades de gris.
Algunos ejemplares presentan plumas rojas en otras partes del cuerpo. El pico y las uñas son de color negro y las patas de color gris oscuro..

Clinica Veterinaria Loros

YOU YOU:
El lorito senegalés1 o you-you es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África. Con un tamaño de aproximadamente 25cm de altura es un loro bastante codiciado como mascota.

Pesa en edad adulta unos 130 - 150 gramos. Su color verde es predominante en toda la parte del lomo con variaciones de la tonalidad del verde en las rabadillas, coberteras, muslos y parte superior del pecho.

La cabeza es de un color grisáceo más oscura en la parte superior y más clara en la parte inferior de la cabeza rozando el cuello. En la parte del abdomen y zona inferior del abdomen el color es amarillo. El pico es de color grisáceo mientras que las patas son rosadas y grises.

El you you es, después del yaco (Psittacus Erithacus), el loro africano más comercializado y criado en cautividad. Puede llegar a decir frases enteras y a silbar canciones. Gracias a su tamaño se le considera una mascota tranquila y muy manejable cuando es criado a mano (papillero).

No son ruidosos y crean un vínculo muy afectivo con los miembros de la familia.

Clinica Veterinaria Loros

AMAZONAS:

I . Amazona autumnalis: Esta especie del género amazona, nativa de las regiones tropicales de América.
Es un ave de 32 – 35 cm de largo, con peso de 310 – 480 g.

El plumaje es básicamente verde, con la frente roja, mejillas amarillas (en ocasiones con manchas rojas). La corona es azul y ancha. Poseen las plumas remeras color violeta negruzco a azulado hacia distal, con parches rojos hacia fuera de las plumas secundarias.

No poseen dimorfismo sexual, es decir, no existe una diferencia fisica entre el macho y la hembra.

Clinica Veterinaria Loros

  • Amazona Aestiva: ocupa las selvas de galería desde Centroamérica hasta el sur Bolivia y Brasil, y partes del norte de Paraguay y Argentina. Son aves muy longevas, en las que se han dado casos extremos de animales que han sobrevivido hasta edades de 70 ó 90 años.

 

Mide de los 35-37 cm, llegando a pesar entre 350-450gr. Es de color verde, garganta, mejilla y píleo amarillos.

El borde de las alas es rojo o amarillo, con las coberteras alares rojas.
Ojos de color naranja. El pico de color negruzco y las patas grises. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido.
La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad.
Son animales que se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. Se adaptan bastante bien a cualquier tipo de dieta o a la variación de ésta sin excesivos problemas.
El 50% de la dieta de las amazonas estará formada por semillas de todo tipo, evitando abusar de aquellas que son demasiado grasas como pipas de girasol, cacahuetes o nueces, excepto en épocas en las que el ave tenga un desgaste extraordinario, como durante la muda o el periodo reproductivo.

Comerán alpiste, mijo blanco, mijo en mazorca, semillas de girasol sin sal, alazor, piñones, cáñamo, cacahuetes, maíz en mazorca...
Los piensos específicos, son una buena solución para mantener una dieta equilibrada para nuestra ave o para completar las posibles deficiencias alimentarias que podamos causar al pájaro al no darle una dieta completa.

Clinica Veterinaria Loros

III. Amazona Ochrocephala: Mide 35-37 cm de longitud; plumaje primariamente verdoso, cara y coronilla amarilla, pico pálido, ojos naranjas, anillos oculares blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y falta el rojo.

Es un ave de arbolados deciduos tropicales, arbustales espinosos, bosques de pinos, manglares, sabanas de pinos, tierra arable cultivada, áreas urbanas.
Se los halla normalmente de a pares, más que en bandadas. Comen frutos, nueces, semillas, bayas, cacahuetes, etc.Su nido es usualmente en cavidades de árboles donde pone tres o cuatro huevos. Su tiempo de incubación varia de 25-26 días. Los pichones permanecen en el nido de 21-70 días.

                                             Clinica Veterinaria Loros Aves Madrid

IV. Amazonas barbadensis: La amazona de hombros amarillos es una especie de amazona que se encuentra en las regiones costeras de Venezuela en la isla Margarita y en Bonaire. Suelen alcanzar la madurez sexual a 3 años de edad aproximadamente.

La cola esta mayoritariamente de verde y tiene hombros y cabeza amarilla como lo dice su nombre.
De longitud mide unos 33 cm. El color básico del plumaje es verde. Tiene la frente y el principio de la corona blanca, seguida por amarillo.

 Las plumas alrededor de los ojos son amarillas, seguidas por una sombra azul en las mejillas. El pico es color hueso. CITE I

Clinica Veterinaria Loros

clinica-veterinaria-aves-loros-madrid_clip_image021.jpg

V. Amazona oratrix: El loro de cabeza amarilla o loro rey (en ciertas regiones de México) (Amazona oratrix) es reconocible por la cabeza completamente amarilla del ave adulta de la familia de los loros, es la más septentrional de una serie de psitácidos coronados de amarillo del género Amazona.
Vive en parejas o pequeños grupos en árboles maduros, en la selva o en lugares más abiertos.
No es muy gregario, a pesar de que a veces pasa la noche en bandadas. Su vuelo es potente y estable, acompañado de reclamos fuertes y chirriantes. Cuando se alimenta, es bastante silencioso, y prefiere trepar entre las ramas que volar. Come frutos, semillas, nueces y flores de árboles o arbustos. Esta especie utiliza sus pies para llevarse la comida al pico. CITE I.

Clinica Veterinaria Loros

CACATÚAS:

I.Cacatúa Alba: es una especie de ave psitaciforme de la familia Cacatuidae. Es endémica de ciertas islas del archipiélago indonesio de las Molucas septentrionales. Posee un característico plumaje blanco con ligeras tonalidades amarillas.
Esta cacatúa es sedentaria, opuesto a migratoria. Es probable que se desplace de acuerdo a la abundancia, o escasez, de comida.
Se le estima una longevidad de unos treinta años. a cresta en esta especie es toda blanca.

Las plumas son anchas y grandes. La cresta abierta tiene la forma de abanico.

Excepto por un tono amarillento bajo las alas y la cola, el plumaje es blanco. Al igual que la cresta, esta cacatúa puede controlar las plumas de las mejillas, siendo capaz de cubrir con ellas parte del pico si lo desea. Una de las razones de esta acción lo hace para demostrar amistad, opuesto a agresividad.

Clinica Veterinaria Loros

LORIS:

Loro de arcoiris: Es posiblemente el más extendido de la subfamilia Loriinae. Presenta unas veinte subespecies, que se distinguen por los patrones de coloración del plumaje.
Vive en todo tipo de hábitats, en especial en las selvas lluviosas, matorrales costeros y zonas boscosas.

Mide de 25 a 32 cm de largo, según la subespecie. Es frugívoro principalmente, complementando su dieta con insectos y semillas.

Anida en huecos del tronco de los árboles, poniendo en promedio dos huevos, de color blanco, que incuba entre 23 y 26 días.

Clinica Veterinaria Loros

ARATINGAS:

I. Aratinga solstitialis : Procede de Sudamérica, extendiéndose del norte al sur de Brasil. Se alimentan de todo tipo de frutas y semillas pequeñas. Aunque aún no estén en peligro de extinción no debemos bajar la guardia ante el contrabando ilegal de estas

aves, como de todas las psitácidas. Si queremos adquirir algún ave tenemos que asegurarnos de que tiene los papeles correctamente y que cumple con toda legalidad.

Clinica Veterinaria Loros

4.RECOMENDACIONES  AL  PROPIETARIO

A) Pack de inicio de las Psittácidas:

- Papillas:Al tener en el Hospital loros entre edades comprendidas mes y medio / tres meses lo mantenemos con sus tomas diarias ( 2 o 3 tomas).

- Pienso Zuprem :  Se les comienza a dar a nuestros loros papilleros cuando  dejan alguna toma de papilla. De esta forma van teniendo palatabilidad tanto como de la papilla que dejan , al mismo tiempo que empiezan a comer el pienso ( pienso de colores) .

- Pienso Harrison : Finalmente es el pienso con el que tendrán que alimentarse, de los mejores del mercado. Dietas nutritivas, completas, digestibles y permiten mantener la flora intestinal intacta.

- Aceite de palma: Es el aceite natural más rico en precursores de la vitamina A, y ácidos esenciales Omega 6. Mejora la condición de la piel, el pelo y las mucosas. Ideal para dermatitis, pieles con picor, seborrea, falta de pelo o pluma.   Ayuda en la cicatrización de heridas y protege el aparato digestivo durante y después de diarreas y vómitos. Antioxidante excelente que previene la acumulación de radicales libres y ciertos tipos de cáncer. Fácil de administrar por su agradable sabor.

- Papel prensado ( Cunipic ) :  Base de la jaula de las Psittácidas.
Ayuda en la cicatrización de heridas y protege el aparato digestivo durante y después de diarreas y vómitos. Antioxidante excelente que previene la acumulación de radicales libres y ciertos tipos de cáncer. Fácil de administrar por su agradable sabor.

B) Limpieza de las Psittácidas:

Limpieza de las Psittácidas debe de ser una limpieza diaria, puesto que en cada jaula hay varios miembros. Retiramos de la base de la jaula, papel prensado y limpiamos, sin dejar restos de comida, heces...
Tanto bebederos y comederos deben ser repuestos todos los días, tres veces al día y limpios.

Utilización del Papel prensado ( Cunipic) : Es un lecho ecológico universal pensado para todo tipo de animales tales como conejos, cobayas, pequeños roedores, gatos, pájaros, hurones, perros, etc.
Compuesto de papel reciclado prensado y libre de polvo, algo importante para no generar posibles alergias en sus animales. Su tamaño es pequeño y ligero, por lo que el lecho se compacta y simula el lecho natural del animal. Absorbente de altísima calidad para la higiene diaria de su mascota que actúa como atrapa olores.
Está hecho a base de productos naturales, no contiene sustancias químicas. Sus propiedades biodegradables lo permite usar como compostage y/o desecharlo por el W.C. Naturlitter ayuda a repelar las bacterias o gérmenes y la posible formación de hongos, eliminando así posibles problemas sanitarios a su mascota.

El cambio del papel dependerá de la suciedad de la utilización del animal.

5. ESTERILIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA CLÍNICA.

Nuestros centros están completamente saneados y libres de enfermedades contagiosas y parasitarias. Las medidas de seguridad que tomamos están dirigidas a evitar la entrada de patógenos y a mantener esta situación privilegiada :

    • Limpieza y desinfección de manos previa al contacto con los animales
    • Utilización de materiales esterilizados
    • Esterilización de zona de Hospitalizacion y Uci
    • Uso de calzado y vestimentas exclusivas

 

Cuando algún paciente nuestro ingresa tanto en UCI o en Hospitalización, tanto al entrar como al abandonar la sala, el chenil debe estar limpio.

Clinica Veterinaria Loros

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal