Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Cerdo Vietnamita
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Clinica veterinaria para perros en Madrid.

CUIDADOS BÁSICOS DEL CERDO VIETNAMITA Y MINIPIG

Los cerdos son muy tragones. Literalmente se comen cualquier cosa y al igual que a nosotros, los humanos, les gustan especialmente los sabores grasos y dulces. Por esta razón debemos prestar especial atención a su alimentación. Que un alimento le guste al cerdo, no significa en absoluto que le venga bien. De hecho algunas de las cosas que más les gustan son muy perjudiciales. La dieta debe ser estricta para prevenir obesidad y algunas enfermedades graves derivadas de alimentación incorrecta.
A pesar de que los cerdos son omnívoros, en cautividad debemos ofrecerles una dieta sobre todo vegetariana. Debemos usar un plato ancho y poco profundo.
La dieta debe estar compuesta por:

  • Pienso: pienso de cerdos mezclado con agua (1-2% del peso del cerdo al día).
  • Verdura (2/3) y fruta (1/3): variada, es preferible verdura de hoja baja en calorías (1%-1,5% del peso del cerdo al día).
  • Heno: debemos ofrecerlo cortado en hebras pequeñas junto con la verdura y fruta.
  • Agua fresca abundante.
  • n pienso adecuado para cerdos debe tener la siguiente composición (en materia seca):
  • Proteína bruta: max 12-14%.
  • Grasa bruta: max 2-5%.
  • Fibra: min 15%.

Podemos recurrir a los piensos para caballos de competición o silla (más ricos en fibra estos últimos). No debemos usar piensos para cerditos de cebo, ya que son demasiado calóricos.

Clinica Vaterinaria de cerdos vietnamitas en Madrid

      Debemos ofrecerles 2-3 comidas al día. Es importante ajustar la cantidad de comida en función del peso del cerdo, su edad y su actividad física diaria. Al igual que en las personas, algunos cerdos muestran más tendencia a engordar que otros, por lo que la cantidad de comida debe ser ajustada a cada animal en concreto. Observar día a día el desarrollo y el aspecto de su animal le permitirá ajustar mejor su dieta.
Aproximadamente deben comer entre 1,5 y 2% de su peso al día. Esta cantidad incluye todo: pienso, verdura, fruta, heno y premios. Los cerditos en crecimiento necesitan más comida en proporción que los cerdos ya adultos.
Un ejemplo: un cerdo de 25 kg debe comer al día (repartido en unas 2-3 tomas):

  • Unos 250 g de pienso mezclado con agua.
  • 250-300g de verdura y unos 100-125 g de fruta.


NUNCA
debemos ofrecerles los siguientes productos:

  • Piensos de perro o gato: son demasiado ricos en grasa y proteínas, demasiado pobres en fibra, su contenido en oligoelementos puede llegar a ser tóxico para el cerdo.
  • Alimentos salados: la sal puede ser extremadamente tóxica para cerdos.
  • Chocolate: también es tóxico y contiene además azúcar.
  • Dulces, bombones, pasteles o azúcar en general: fomentan la obesidad y la agresividad.
  • Cebollas o ajos crudos.

Premios: estos alimentos se reservan sólo para premiar al cerdo durante los ejercicios de educación/adiestramiento o cuando hace algo realmente bien.
La educación del cerdito se basa en gran medida en la recompensa o premio por cada acción bien hecha. Podemos usar como premio los siguientes alimentos:

  • 1-2 granitos de maíz cocido.
  • 1-2 guisantes.
  • Trozos de pepino.
  • Trozos de manzana.
  • Grandes premios reservados sólo para ocasiones más especiales Smile: trocitos de pan o trocitos de queso fresco sin sal.

Obesidad: Compare a su mascota con los dibujos. La condición corporal ideal del cerdo debe estar entre el 2 y el 3. El 1 está demasiado delgado, mientras que el 4 y el 5 muestran obesidad.

Clinica Veterinaria Cerdo Vietnamita

VACUNACIONES Y DESPARASITCIÓN

Erisipela (Mal Rojo): a las 8-12 semanas de vida, revacunar a las 3 semanas. A partir de aquí cada 6-12 meses.
Parvovirus: a los 5-6meses de edad, revacunar a las 3 semanas. Revacunar 3-8 semanas antes de cada cría. Los jabalíes deben revacunarse cada 6 meses.
En España es sólo obligatoria la vacunación frente a la enfermedad de Aujeszky.
Examen de heces: los animales jóvenes (hasta los 6 meses de vida) cada 2 meses. En los animales adultos 2 veces al año mínimo. Según los resultados el veterinario decidirá si es necesaria la desparasitación.

Clinica Vaterinaria de cerdos vietnamitas en Madrid

  • CERDOS VIETNAMITAS (Sus scrofa domestica)

Lo que habitualmente se conoce como cerdos vietnamitas son en realidad un conjunto de razas del suroeste asiático; puntualmente podemos encontrar híbridos de estas razas con razas occidentales, normalmente estos híbridos presentan la cola en espiral y pueden alcanzar tamaños considerables.
En los últimos años se ha popularizado variantes conocidas como mini y micropig con pesos tan reducidos como 1.5 kg. Esto se consigue con una alimentación escasa desde sus primeros días y nos plantea una serie de dilemas éticos. Las razas siguen siendo las originarias. Estas variantes pueden tener una vida mucho más corta, en torno a los 5 años.
DATOS VITALES

  • Longevidad: 10-16 (25) años
  • Peso: 3-43 kg (muy variable, hasta 120 kg por obesidad o cruces con híbridos comerciales)
  • Peso al nacer: 0,25-1 kg
  • Temperatura rectal: 34,8-39,1o C (variaciones diurnas y con la edad, a más edad menor temperatura)
  • Fórmula dental:  I33 C11 PM44 M33 
  • R.p.m:

-adultos 13-18
-neonatos 50-60
-destetados 25-40

  • L.p.m:

-adultos 70-80
-neonatos 200-250
-destetados 75-90

  • Pubertad: 2-5 meses
  • Ovulación espontánea (24-36 horas del inicio del celo)
  • Ciclo estral: poliéstrico todo el año.
  • Gestación: 106-116 días.
  • Tamaño de la camada: 4-15 (promedio 6-10)
  • Destete: 7-12 semanas
  • Crías precociales (mala regulación de la temperatura corporal)

SEXADO
Sumamente sencillo por la visualización de la vulva o de los testículos que adquieren gran tamaño incluso a edades tan tempranas como 1,5-2 meses, escroto en el abdomen medio.
ALOJAMIENTO
Podemos alojar a los cerdos vietnamitas tanto en interior como en exterior. Mejor alojarlos en parejas (castradas) por ser animales sociables y evitar así problemas de comportamiento. Las temperaturas ideales para esta especie son de 15-24o con una humedad del 50%.

  • Interior: necesitarán un pequeño colchón, colcha, manta o similar para descansar, un comedero ancho y bajo y un bebedero antivuelco, amplio y profundo (adecuado a la talla del animal) para evitar que esparzan el agua alrededor. Todo ello en un espacio mínimo de 2,5 x 4,5 m por animal. Sería muy adecuado facilitarles un pequeño cubículo como un transportín de perro o gato abierto y adecuado a su talla con cantos rodados en su interior para esconder pequeñas cantidades de comida por el medio y fomentar el comportamiento de forrajeo, esto ayudará a tener una mascota equilibrada psíquicamente. Por último una pequeña letrina con bordes altos (podemos echar mano de otro transportín abierto) y arena de gato (que no levante polvo), substrato de papel prensado, paja o cantos rodados como lecho. La letrina deberá estar en el lado opuesto al comedero, bebedero y área de descanso en caso de situarse en la misma habitación. Las medidas mínimas serán aquellas que permitan al cerdo darse la vuelta sin problema en su interior. Los cerdos alojados en interior se benefician mucho de las salidas al exterior, fomentarán comportamientos normales y evitarán en gran medida problemas de piel como descamaciones (si toman el sol).
  • Exterior: necesitaremos un corral con una caseta como mínimo de 2m2con paja dentro en cantidad suficiente para que el animal se pueda enterrar en parte, un punto de calor para el invierno (como una lámpara calorífica de infrarrojos) y comedero y bebedero. Cuando en verano las temperaturas suban de 30o y debido a que no pueden sudar les aportaremos sombras, sistemas de riego o pequeñas piscinas para que se puedan refrigerar y evitar las hipertermias. Es desaconsejable alojar a los cerditos minipig y micropig en el exterior durante el otoño/invierno, su pequeña talla hace que pierdan temperatura muy rápido.

Para el enriquecimiento ambiental además de las cajas de forrajeo que acabamos de ver, les podemos dar juguetes como pelotas, cajas o periódicos.
Para conseguir que use su caja de deposiciones de forma espontánea debemos de premiarlo cuando vaya a ella e ignorarlo cuando defeque u orine en otro lado. También funciona recoger los excrementos realizados en otras zonas y ponerlos en su letrina.
PROBLEMAS ASOCIADOS AL ALOJAMIENTO
Sin duda los problemas de comportamiento, que son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la clínica diaria, normalmente se derivan de hábitos erróneos, poca interacción social o errores de educación.
Debemos saber reconocer las señales de agresividad en el cerdo desde el principio; uno de los diplays de agresividad más frecuente en esta especie son las cabezadas o dentelladas al aire y cargas contra nosotros. En caso de reconocerlas debemos reñir al animal mientras le empujamos por el lateral a la altura de la paletilla hasta expulsarlo de la habitación donde se produjo dicho comportamiento, si podemos recluirlo en soledad durante unos minutos el castigo será mucho más eficaz10.
Nunca debemos darle la comida o huir de él mientras muestre comportamientos agresivos ya que aumentamos la probabilidad de que dicho comportamiento se repita; tampoco darle de comer para que deje de gritar; enseguida se dará cuenta de que cuando chilla le alimentamos y sólo empeoraremos el problema.
Debemos pasar el máximo de tiempo posible con él al ser animales muy sociables y tener que expresarlo a través de su conducta, si nuestro cerdo comienza  a mostrar conducta agresiva nos podemos plantear en la medida de los posible adquirir otro cerdo, es sin duda la mejor forma para evitar agresividad dirigida a los seres humanos y le equilibrará en gran medida11.
También es muy aconsejable la esterilización para evitar problemas de comportamiento derivadas de las hormonas sexuales (le reducimos una fuente de estrés muy importante) además de evitar posibles problemas  de salud. El exacerbamiento sexual es un problema de comportamiento extremadamente frecuente en esta especie (imagen 55) y a medida que avanza la edad puede derivar en agresividad hacia los propietarios. Es recomendable sacarlos a pasear para fomentar conductas normales en esta especie, así como facilitar el forrajeo (búsqueda de alimento entre otros materiales); no obstante la consideración en España de los cerdos como animal de abasto puede generar problemas legales, pudiendo llegar las autoridades a pedirnos la cartilla de movilidad del animal.
Para evitar problemas destructivos, también muy frecuentes, debemos mantenerlo entretenido o encerrado en un sitio familiar para él y comenzar su educación desde su adquisición (por muy pequeño que sea). Estos comportamientos son derivados de su gran inteligencia y curiosidad natural.
Los lechones y los cerdos jóvenes, sobre todo de pequeña talla, no son capaces de termorregularse bien y por ello las hipotermias (imagen 56) son frecuentes, incluso en el interior de las casas. Sistemas de calefacción como mantas y esterillas, lámparas de infrarrojos y fluidos calientes junto con una estrecha monitorización nos pueden ayudar a la estabilización del animal.
El sobrecrecimiento de pezuñas es otro problema de manejo frecuente, sobre todo en animales que no salen al exterior lo suficiente para desgastar las pezuñas o en animales que se mantienen sobre suelos no abrasivos. En esta patología influyen también el sobrepeso y la vida sedentaria, así como un alojamiento demasiado pequeño. El sobrecrecimiento de pezuñas puede derivar en una laminitis y alterarse incluso los tendones de los músculos implicados en el sustento del peso del animal, artritis…si el animal pasara mucho tiempo en recumbencia esto podría derivar incluso en osteomielitis. Es un proceso muy doloroso y que debemos abordar con un arreglo de pezuñas con el animal sedado, antibioterapia y analgesia, además de cambios de hábitos y si es necesario de dieta.
Los animales con poca exposición a la luz solar directa suelen presentar problemas de piel como descamaciones o dermatitis seborreicas, las secreciones pueden ser de color rojizo o anaranjado. Para su tratamiento sacaremos al animal a darse baños de sol,  champús para pieles secas o grasas de humana o de perros y les suplementaremos con ácidos grasos w3/w6. Debemos discriminar estas patologías de una ligera hiperqueratinización hepidérmica sobre todo en el dorso, axilas y detrás de las orejas, por las que el animal se rascará contra objetos de forma normal. Si hubiera un prurito muy manifiesto debemos descartar sarnas.
En cerdos con capas claras, escaso pelo o en  las zonas alopécicas sin melanización son frecuentes las quemaduras solares en verano; nos podemos plantear el uso de cremas protectoras solares y evitar las horas centrales del día para los paseos.

Clinica Veterinaria Cerdo Vietnamita

Imagen 55: comportamiento sexual exacerbado en un cerdo de 4 meses.

Clinica Veterinaria Cerdo Vietnamita

Imagen 56: lechón “micropig” de 1,5 kg de peso y 5 meses de edad afectado de hipotermia en el interior de un piso. El animal ingresó en consulta por debajo de 32o (límite de medición inferior del termómetro). Estabilización mediante fluídos calientes por vía intraósea, lámpara infrarroja y oxigenoterapia.
DIETA
Los piensos para híbridos comerciales no son adecuados por tender a la obesidad y alcanzar un gran desarrollo en muy poco tiempo. La base de la dieta para un cerdo mascota debería ser pienso de caballo de mantenimiento. Ahora es habitual encontrar en las tiendas de mascotas pienso para cerdos vietnamitas que también pueden ser una buena opción. No obstante siempre deberemos ofrecerles alimentos frescos, en especial verduras,  legumbres, hortalizas  y fruta (por este orden). Sería adecuado ofrecerles también heno o paja ya que la sensación de saciedad en estos animales parece ser que está determinada más por la distensión abdominal que por mecanismos metabólicos; si dejamos que “se llene” de su comida habitual tendremos un cerdo obeso y con problemas de salud en muy poco tiempo, el heno o la paja son muy deseables por conseguir la sensación de saciedad con un mínimo de energía. La aceptación por parte del cerdo de la paja depende en gran medida de la disponibilidad y variedad de alimentos que disfrute, a mayor cantidad y variabilidad menor aceptación de paja y heno.
Para alcanzar la sensación de saciedad más fácilmente también podemos remojarle un poco el pienso para que adquiera un mayor volumen.
Un cerdo debería comer en torno al 2-2.5% de su peso al día, repartido en 3-4 comidas, es decir, para un cerdo de 10 kg deberíamos ofrecerle 250g al día de comida repartido en varias tomas, incluyendo los premios. Para lechones y variedades de pequeña talla más. Si optamos por un pienso de cerdo como base de la dieta, éste debería contener un 12% de proteína, 2% de grasa y un 12-15% de fibra y podemos considerar este pienso como definitivo a partir de las 8 semanas de edad12.
A pesar de ser omnívoros, en cautividad la alimentación debe ser básicamente vegetariana,  una buena dieta sería pienso de caballo de mantenimiento, verdura de hoja evitando la lechuga, cuanto más oscura sea la hoja mayor es su poder nutritivo: brócoli, canónigos, endivia, rúcula, escarola, lombarda, berzas, nabizas, espinacas, radiccio…legumbres y hortalizas como judías, lentejas, patata, calabacín, berenjenas, nabos…fruta y paja.
Para su educación y reforzamiento de nuestra posición dominante sobre el cerdo podemos usar premios como guisantes, maíz dulce, queso fresco (esporádicamente), en muy pequeñas cantidades.
Alimentos a evitar serían piensos de perro y gatos, chocolate, derivados cárnicos, verduras de la familia Allium (cebollas, ajos, cebolletas, puerros) y premios dulces y salados.
PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DIETA
La obesidad y el sobrecrecimiento de uñas de forma secundaria, de los que ya hemos hablado. Además de los problemas derivados de la obesidad ya descritos, puede influir en enfermedades cardíacas, hepáticas y renales. La obesidad la hemos de prevenir más que tratar, ya que la pérdida de peso en un cerdo obeso es extremadamente difícil.
Aunque en la cría porcina  unas de las patologías  nutricionales más descritas son la anemia por deficiencia de hierro, y las deficiencias de selenio y vitamina E; en los cerdos vietnamitas esto no es frecuente porque se suelen mantener en el exterior o con acceso al exterior (y por tanto al suelo) y se les mantiene con dietas muy variadas. La suplementación de vitamina E y selenio no es recomendable por la rápida oxidación de dicha vitamina y el riesgo de intoxicaciones.
MANEJO EN CONSULTA
Variará mucho dependiendo del carácter y talla del cerdo, los alojados en el exterior con poco contacto con los propietarios y de gran talla pueden llegar a ser realmente peligrosos y en muchas ocasiones los tendremos que sedar. Para ello podemos optar por el manejo tradicional de cerdos de granja, manejándolos con una puerta o tabla grande delante de la cabeza del animal, mientras los arrinconamos contra una pared y les administramos la sedación en las tablas del cuello. Puntualmente en animales muy obesos nos puede pasar que al retirar la jeringuilla el líquido nos salga disparado por inyectarlo en capas grasas muy compactas, si esto nos sucediera deberíamos dejar la jeringuilla clavada durante unos minutos mientras el agente se infiltra entre las capas subcutáneas, avisando al propietario de por qué lo hacemos y qué buscamos con ello (es una imagen muy desagradable para los propietarios ver una jeringuilla clavada en su animal a modo de “banderilla”).
En cerdos con una buena socialización y pequeña talla el manejo es mucho más sencillo, aunque son bastante reacios a levantarlos del suelo o de la mesa de exploración y tener las patas en el aire (casi con toda probabilidad comenzarán a emitir gritos muy agudos y desagradables), con pequeñas cantidades de premios podemos realizar una buena exploración e incluso administrarles medicación intramuscular en las tablas del cuello sin resistencia. Antes de subirlos a la mesa debemos observarlos en el suelo de la consulta para ver la deambulación, respiración y estado mental que se pueden ver alterados por el estrés de levantarlos y situarlos en la mesa.
TECNICAS DE EXTRACCION E INSTAURACION DE VIAS
Para la extracción de muestras sanguíneas y cateterización podemos optar por varios vasos:

  • Vena auricular lateral: sobre el margen caudal del pabellón auricular en su cara dorsal, tanto en animales conscientes de buen carácter como sedados. Nos permite obtener muestras sanguíneas y poner vías intravenosas, con compresión en la base de la oreja. Vía preferente para el ponente en su práctica diaria.
  • Vena cava craneal: para extracciones de volúmenes importantes, con el paciente anestesiado en recumbencia dorsal y una aguja de 22-24G insertada en el área delimitada a la derecha del manubrio del esternón y la primera costilla, apuntando hacia la parte superior del hombro contralateral. Técnica segura aunque hayamos de insertar y redirigir la aguja varias veces.
  • Vena yugular: de preferencia la derecha por ser de mayor calibre, en animales de pequeña talla se puede realizar con el animal consciente aunque siempre es deseable bajo sedación, inyectable o gaseosa. De forma similar a la realizada en perro y gatos, extendiendo las extremidades anteriores hacia caudal y extendiendo la cabeza y el cuello del animal hacia arriba, en el surco de la vena yugular.
  • Vena cefálica y cefálica accesoria: tanto para muestras como para instauración de vías; la accesoria discurre por la cara anteriomedial del carpo. Ambas por lo general son palpables aunque en animales adultos el grosor de la piel puede dificultar la técnica. Puntualmente tendremos que realizar una pequeña incisión en la piel para su correcta visualización.
  • Vena safena lateral: de segunda opción cuando fallan la auricular y las cefálicas, tanto para extracciones como para la colocación de vías.

Como siempre en animales de talla muy reducida o especialmente comprometidos hemodinámicamente, podemos instaurar un catéter intraóseo en la cresta tibial. En el caso de los cerdos las demás localizacoines par la instauración de vías descritas en otras especies son menos recomendables por depósitos grasos o desarrollo muscular que impide la palpación de las referencias anatómicas.

 

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal