Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Cirugía de tejidos blandos
ESPECIALIDADES

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Cirugia para animales en Madrid.

Cachorros:

  1. Primera revisión: detección de problemas congénitos como hernias inguinales o umbilicales.
  2. En esta primera revisión o en las siguientes se pueden detectar también problemas congénitos de tipo cardiaco por la existencia de soplo cardiaco, signos de corazón derecho u otros, siendo necesaria la realización de una ecocardiografía u otras pruebas para detectar posibles shunts o problemas congénitos reparables quirúrgicamente y con la mayor celeridad posible.
  3. Última vacuna del protocolo de cachorros:
    1. Recomendación a los propietarios de vigilar el cambio de dientes, sobre todo caninos y especialmente en razas “toy” para eliminación de caninos de leche o incisivos temporales, antes de que permanezcan los de leche y los permanentes en el mismo sitio alterando la conformación de la boca definitiva del cachorro.

Edad de visita

Anormalidades dentales a detectar

8-16 semanas

Dientes temporales desaparecidos, maloclusión, fracturas dentales

16-20 semanas

Maloclusión, fracturas dentales, dientes de leche persistentes

6-7 meses (visita de esterilización)

Dientes de leche persistentes, dientes permanentes ausentes, quistes dentígeros, dientes impactados, dientes supernumerarios, agrupamiento de dientes permanentes, anormalidades de la dentina, fracturas de dientes permanentes.

6meses - 1 año

Todos los anteriores, especialmente si es la primera visita.

    1. Recomendación de esterilización de los animales (machos desde los 4 meses, hembras desde los 6 meses) si no tienen pensado criar con ellos, por motivos sanitarios y comportamentales, y/o por transmisión a la descendencia como en el caso de la criptorquidia o hernias congénitas.
    2. Según incidencia en la raza, recomendación de estudio de anomalías ortopédicas como displasia de cadera o codo mediante radiografías al año de edad o a partir de los 18 meses en razas gigantes, para realizar cirugía reparadora si es necesario antes de que se desarrolle artrosis que impida una curación completa. Realizar antes de dicha edad si existe sintomatología asociada.

 

Adultos:

En las revisiones vacunales especialmente, pero también en las consultas por otros motivos, debemos revisar completamente al animal y detectar patologías quirúrgicas comunes como:

  1. Enfermedad periodontal, placa, sarro o fracturas dentales
  2. Problemas de conformación de ojo como entropión, prolapso de la glándula de harder…
  3. Otitis crónica aliviable mediante técnicas como la ablación del conducto auditivo, trepanación de la bulla timpánica o la técnica de Zepp.
  4. Estenosis de narinas (sobre todo en bulldogs) aliviando el ronquido y la sintomatología braquicefálica en su mayor parte. Recomendación de esta reparación de nariz, sola o acompañada, según se observe bajo sedación la necesidad complementaria de corrección de la elongación del paladar también común en estas razas. Importante hacer radiografía de tórax de estos animales para detectar si también presentan hipoplasia traqueal para avisarles que, aunque estas dos técnicas aliviarán un elevado porcentaje de la sintomatología, no será al 100% al existir además esta condición irreparable.
  5. Masas cutáneas, orales o mamarias
  6. Tumores testiculares o perineales
  7. Hernias umbilicales no reparadas anteriormente o perianales desarrolladas con la edad.
  8. Luxaciones de rótula o problemas ortopédicos como displasia de cadera manifestables en consulta al observar cómo se mueve el animal.

Cuando se debe recomendar una intervención quirúrgica

Se debe recomendar a un animal pasar por cirugía cuando se detecte alguna de las anormalidades comentadas anteriormente.
No debe ser excusa la edad del animal o enfermedades asociadas, ya que el riesgo que esto supone puede ser reparable mediante la realización de análisis prequirúrgicos y pruebas preanestésicas que estimen con exactitud la gravedad de la patología en sí, y adaptar el protocolo anestésico y quirúrgico según el paciente.
En el caso de algunas enfermedades asociadas recién descubiertas, será necesario estabilizar al paciente antes de llevarle a quirófano, pero no debe impedir que se solucionen otros problemas que presente el animal que reduzcan o disminuyan su calidad de vida por ese motivo.

En general, podemos decir que:

  1. Enfermedad renal, hepática o cardiaca necesitarán tratamiento si recién diagnosticada para minimizar el problema que suponen y delimitar el alcance real de la misma antes de anestesiar al animal. El protocolo anestésico se adaptará a estas patologías según el caso.
  2. Enfermedades endocrinas necesitarán ser controladas idealmente antes de anestesiar al animal, pero no suponen parar su tratamiento durante el proceso quirúrgico, sino que implican mayor control anestésico y una adaptación del proceso quirúrgico del paciente más detallista.
  3. Viejos. La edad no supone un mayor riesgo “per se”, sí implica que desde los 6 años de edad sea más que recomendable realizar un análisis de sangre y/o una radiografía de tórax para determinar si el paciente tiene posibilidades de desestabilizarse durante o tras la cirugía.
  4. Cachorros. Tampoco el que el animal sea aún cachorro implica que la cirugía deba retrasarse si ésta es necesaria. El protocolo anestésico se adaptará a la edad del paciente, teniendo en cuenta que a partir de los dos meses de edad tanto hígado como riñón del cachorro funcionan con total normalidad. Si es requerida una intervención antes de esa edad, el protocolo anestésico se adaptara a sus necesidades para metabolizar y tolerar esa anestesia que necesita superar.
  5. La “supuesta dificultad” o “riesgo” de la cirugía no debe ser razón para no realizar la misma, sino que debe primar el bienestar del paciente. No se dejarán de operar por este motivo animales criptórquidos, animales con síndrome braquicefálico, animales con un lóbulo pulmonar o hepático dañado… Lo único importante será explicar al propietario los riesgos, si existen, en el proceso, pero siguen siendo intervenciones necesarias.

Antes de la cirugía:

  1. Siempre se debe recomendar la realización de un preoperatorio al paciente, especialmente si son animales mayores de 6 años o con alguna patología conocida.
  2. Recordar que debe ayunar 8 horas antes de la intervención, aunque podrá dejarse al animal el agua.
  3. Es muy recomendable que inicie el tratamiento antibiótico dos días antes de la cirugía.

Esterilización como medida preventiva

Hembras

  1. Prevención del celo
  2. Prevención de embarazos no deseados
  3. Signos de embarazo psicológico
  4. Anormalidades del ciclo estral (estro o proestro prolongado, anestros cortos…)
  5. Mastitis
  6. Aparición de tumores mamarios
  7. Riesgo de piómetra, mucómetra o hemómetra
  8. Agresividad
  9. Desobediencia

Machos

  1. Tumores testiculares
  2. Problemas prostáticos
    1. Hipertrofia prostática benigna
    2. Tumores
    3. Quistes
  3. Tumores perianales
  4. Agresividad
  5. Desobediencia
  6. Marcado

Existe gran controversia en cuanto a cuando y qué quitar en las esterilizaciones animales. En general podemos recomendar la esterilización de machos desde los 4 meses y de hembras desde los 6 meses de edad, siendo ideal en las hembras alrededor del año de edad. Siempre será recomendable en las hembras caninas que se encuentren en el periodo de anestro, idealmente dos meses tras el celo.

 

URINARIO

  1. Nefrectomía
  2. Nefrotomía
  3. Cistotomía- cálculos vesicales
  4. Uretrostomía(*)- cálculos uretrales(*)

DIGESTIVO

  1. Esofagotomía(*)
  2. Gastrotomía
  3. Piloroplastia(*)
  4. Billroth I y II(*)
  5. Colecistoduodenostomía(*)
  6. Enterotomía-enterectomía
  7. Invaginación intestinal
  8. Torsión de estómago
  9. Colectomía(*)

TÓRAX(*)

  1. Toracotomía lateral
  2. Estereotomía
  3. Hernias diafragmáticas
  4. Tumores pulmonares-lobectomias
  5. Tumores de la pared costal
  6. Conducto arterioso persistente
  7. Persistencia del cuarto arco aórtico
  8. Traqueostomía permanente

VARIOS

  1. Labios
    1. Queiloplastia triangular/elíptica/perforante/por resección de la comisura labial
  2. Tumores orales
    1. Gingivectomía
    2. Maxilectomía(*)
    3. Mandibulectomía(*)
  3. Oído
    1. Técnica de Zepp
    2. Resección completa del CAE(*)
    3. Osteotomía de la bulla timpánica(*)
  4. Paladar y nariz
    1. Estenosis de los orificios nasales
    2. Elongación del velo del paladar
    3. Paladar hendido
      1. Bisagra
      2. Deslizamiento
    4. Fístulas oronasales
  5. Glándulas salivares(*)
  6. Hernia perineal(*)
  7. Saculectomía(*)
  8. Esplenectomía
  1. Cirujano de animales exóticos si no está presente el cirujano principal, incluyendo cirugías rutinarias, de tejidos blandos, y en algún caso ortopédicos.

 

Cirugías de urgencia

Hay realmente pocos casos en los que es beneficioso intervenir al animal de urgencia. Estos casos son, básicamente:

  1. Cesáreas: por atascamiento de cachorros o sufrimiento fetal, siempre que las maniobras obstétricas y la inyección de oxitocina no tengan éxito.
  2. Dilatación-torsión gástrica: SÓLO en el caso de imposibilidad de sondaje gástrico para liberar la presión del mismo. Si se ha realizado sondaje y lavado estomacal con éxito, es mejor estabilizar y tratar médicamente al animal e intervenirlo quirúrgicamente 24-48 horas más tarde.
  3. Perforación intestinal o trauma agudo abdominal o torácico con pérdida de sangre. Lo antes posible en cuanto el animal esté preparado para la anestesia.
  4. Cuerpo extraño en vías aéreas produciendo severo distrés respiratorio y cianosis.

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal