Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Medicina Interna
ESPECIALIDADES

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Medicina interna de animales en Madrid.

En el Clinica Veterinaria El Bosque, contamos con los medios técnicos y humanos para diagnosticar y tratar las patologías más frecuentes tanto en perros y gatos como animales exóticos.

En el Clinica Veterinaria El Bosque, un equipo de veterinarios altamente cualificados y con amplia experiencia está a su disposición para ofrecerle los siguientes servicios:

- Gastroenterología: se refiere a todas las enfermedades que afectan al aparato digestivo y al sistema hepatobiliar y páncreas.

- Endocrinología: diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endocrinas más frecuentes, como diabetes mellitus, Síndrome de Cushing, Síndrome de Addison, hipertiroidismo felino, hipotiroidismo canino, acromegalia...

- Dermatología: a través de técnicas diagnósticas como el raspado cutáneo, tricogramas, cultivos de hongos, citologías y biopsia de piel.

- Medicina del aparato cardio-respiratorio: contamos con radiología digital, electrogardiogramas y ecocardiografía para el diagnóstico de patologías que afecten al sistema cardiovascular y respiratorio.

- Enfermedades del tracto urinario: desde enfermedad renal crónica, urolitiasis, cistitis idiopática, enfermedad del tracto urinario bajo felino...

- Oftalmología: disponemos de los medios necesarios para diagnosticar y tratar patologías oculares, tales como úlceras corneales, descemetocele, conjuntivitis, alteraciones de los párpados (entropión, ectropion), distiquiasis, protrusión de la membrana nictitante, queratoconjuntivitis seca...

- Oncología: diagnóstico y tratamiento de los procesos oncológicos, mediante cirugía, quimioterapia, terapias adyuvantes o quimioterapia metronómica.

- Medicina transfusional: en caso de que su mascota necesite una transfusión sanguínea.

- Neurología: amplia experiencia en el tratamiento de procesos que afectan al sistema nervioso, como epilepsia, enfermedades neuromusculares, patología discal...

- Enfermedades infecciosas y parasitarias: disponemos de la vacuna frente a Leishmaniosis Canileish®. Además, le proporcionaremos información sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

- Pediatría: reconocimiento de cachorros, vacunaciones y desparasitaciones.

- Geriatría: atención orientada hacia las patologías más frecuentes en animales de edad avanzada (enfermedad renal, síndrome de disfunción cognitiva, cáncer...)

- Laboratorio y análisis clínicos: disponemos de aparatos de análisis clínicos en nuestras instalaciones, lo que nos permite obtener resultados instantáneos. Realizamos hemogramas, perfiles bioquímicos, urianálisis, citologías, análisis de heces (coprológicos) y pruebas de detección de enfermedades infecciosas.

METODOS DIAGNÓSTICOS

  1. EXAMEN FÍSICO

El examen físico es muy importante en el diagnóstico de anormalidades y patologías cardíacas. Debe de ser lo primero a realizar durante la consulta y nos va a permitir hacer una primera aproximación diagnóstica del animal. Las pruebas complementarias como el electrocardiograma, ecocardiografía, radiografía y presión arterial nos servirán para confirmar nuestra sospecha diagnóstica.
Con un correcto examen físico y la adecuada experiencia, se pueden diagnosticar el 85% de las patologías cardíacas.
RESEÑA 

ESPECIE: Existen enfermedades con mayor frecuencia en perros, como la cardiomiopatía dilatada y la degeneración mixomatosa mitral, mientras que en gatos es más frecuente la cardiomiopatía hipertrófica.

EDAD: dependiendo de la etapa de la vida en que aparece el soplo, se sospechará de cardiopatía congénita en animales muy jóvenes y de cardiopatías adquiridas en animales geriátricos. El problema viene dado cuando se presenta un soplo en un animal de mediana edad, puesto que puede ser una patología congénita leve que estaba compensada, o puede ser debido a una afección valvular adquirida.

SEXO: a pesar de que existen pocas cardiopatías ligadas al sexo, en algunas razas el Ductus Arterioso Persistente tiene más prevalencia en hembras, o por norma general los machos se ven más afectados por las patologías cardíacas adquiridas de mayor frecuencia como son la degeneración mixomatosa mitral y cardiomiopatía dilatada.

RAZA: existe predisposición racial en algunas enfermedades como por ejemplo:

    1.  Ductus Arterioso Persistente: Caniches, Pastor Alemán y Collies
    2. Estenosis Pulmonar: Bull-Dog, Schnauzer y Beagle
    3. Cardiopatía dilatada:  suele afectar a animales de raza grande y gigante como Bóxer, Doberman y Gran Danés
    4. degeneración mixomatosa mitral: en perros pequeños como el Pekinés, Daschunds y Pomerania.

MEDIO AMBIENTE: es muy importante conocer  la zona en la que vive el animal, así como saber si viaja o ha viajado a zonas endémicas de Dirofilariosis.

 

ANAMNESIS
Es necesario obtener toda la información posible del propietario o de la persona que se encarga de sus cuidados y más tiempo pasa con la mascota. Para ello necesitamos que las preguntas sean claras, sin influir en la posible respuesta con la misma pregunta, intentar hacer preguntas abiertas, como por ejemplo:


 “Tipo de dieta?”
“Consumo de agua?”
“Cuando comenzó el problema?”
“Presenta tos?”


SIGNOS DE INSUFICIENCIA CARDÍACA COMPENSADA

  1. DISNEA/TAQUIPNEA:

 La taquipnea precede a la disnea, la frecuencia respiratoria normal en caninos debe ser inferior a 30 rpm en reposo.  La taquipnea es uno de los primeros signos de insuficiencia cardíaca en los gatos. En casos graves los animales adoptan una posición ortopneica. Se describen tres tipos de disnea:

      1. Disnea inspiratoria: relacionada con patologías de vías aéreas superiores.
      2. Disnea espiratoria: relacionada con patologías pulmonares y edema pulmonar.
      3. Disnea mixta: por ejemplo en un fallo cardiaco con efusión pleural.

TOS: Es un espasmo involuntario secundario a la estimulación de la faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, pleura, pericardio y diafragma, que puede deberse tanto a una causa respiratoria como cardíaca.  Un agrandamiento del atrio izquierdo por degeneración de la válvula mitral, producirá compresión del bronquio principal izquierdo, causando así la tos. Por otro lado la tos puede ser secundaria a una insuficiencia ventricular izquierda por el aumento de la presión venosa pulmonar que terminará generando un edema pulmonar. Así como la dirofilariosis también cursa con toses por la inflamación pulmonar producida por la migración parasitaria.
La tos cardíaca se caracteriza  por ser una tos seca que por irritación de la faringe el animal presenta un acceso de tos, con una gesticulación final que el propietario suele confundir con un vómito.  Esta puede presentarse tanto en reposo como en ejercicio, así como la mayor intensidad se presenta durante la noche. En gatos, pocas veces la tos es un signo de enfermedad cardíaca.

ASCITIS: La ascitis por causa cardíaca está asociada a una severa disfunción del corazón derecho, ya sea por enfermedades congénitas (como una displasia de la válvula tricúspide), como por causas adquiridas  (cardiomiopatía dilatada o la degeneración mixomatosa tricúspide) o secundaria a una efusión pericárdica y taponamiento cardíaco.
En caso del taponamiento cardíaco, el incremento de la presión dentro del pericardio afectará a la cámara cardíaca que funciona con menor presión de llenado, que es la derecha, y generará un fallo congestivo retrogrado derecho.  Por este motivo, aumentará la presión venosa abdominal generando congestión venosa y ascitis.
En casos de ascitis severa se presenta también disnea y taquipnea por la presión que se ejerce en el diafragma. Las características físico-químicas del líquido ascítico son de un trasudado.

SINCOPE: Se describe como una pérdida momentánea de la consciencia y el tono postural.  Entre las causas cardíacas de un síncope encontramos las cardiopatías  congénitas como la estenosis subaórtica, la estenosis pulmonar y tetralogía de Fallot; cardiopatías adquiridas como la CMD y la degeneración mixomatosa mitral.
En ocasiones se puede presentar el síncope por tos por un aumento de la presión intratorácica desencadena un aumento de la presión intracraneal que lleva al síncope.
Es muy importante también recopilar toda la información sobre la medicación que está tomando la mascota, para detectar posibles sobredosis que produzcan hipotensión.
El diagnóstico diferencial de un síncope es una convulsión, diferenciándose entre sí, porque el síncope es una parálisis de tipo flácida y dura pocos segundos.

PERDIDA DE PESO: Los cardiópatas crónicos suelen estar delgados o caquécticos por un marcado aumento del catabolismo y se ha descrito que la caquexia cardíaca está regulada por sustancias como el Factor de Necrosis Tumoral α (TNF-α).

EXAMEN FÍSICO
Los pacientes cardíacos muestran una reducción de la actividad física e intolerancia al ejercicio, así como cierto grado de letargia.  Es importante observar el estado general del paciente al encontrarse en la mesa de exploración para valorar si existen edemas periféricos, ascitis, u observar  el ritmo respiratorio para valorar si existe taquipnea, disnea o tos.
Comenzando el examen físico, debemos valorar el color y la perfusión de las mucosas bucales.  Estas deben ser rosáceas y tener un TRC<2seg. Unas mucosas cianóticas pueden deberse a una cianosis central producida por un shunt de derecha a izquierda, o una cianosis periférica. Puede presentarse también una “cianosis diferencial” donde las mucosas craneales (oculares y gingivales) son rosas, y las caudales (prepucio, vagina) son cianóticas, la causa de esto es un ductus arterioso persistente con shunt reverso (shunt de derecha a izquierda).
AUSCULTACIÓN CARDÍACA
La auscultación cardíaca nos permite valorar la frecuencia cardíaca y la existencia de soplos. Para ello necesitamos un buen estetoscopio, un ambiente tranquilo y la colaboración adecuada del propietario en mantener el silencio y cerrando la boca del animal cuando sea necesario.
El estetoscopio está formado de dos piezas, el diafragma para valorar ruidos de alta frecuencia y la campana para valorar los ruidos de baja intensidad.
En la auscultación, lo primero es encontrar los focos valvulares, en el lado izquierdo (PAM-345): válvula pulmonar en 3er espacio intercostal, válvula aórtica en 4º esp y válvula mitral en 5º esp. Y en el lado derecho, el foco tricúspide en 4º espacio intercostal.
Lo más importante es diferenciar el 1º y 2º ruido cardíacos, el primer ruido está relacionado con el cierre de las válvulas AV (mitral y tricúspide), y el segundo ruido con el cierre de las semilunares (aórtica y pulmonar).
Entre el 1º y 2º ruido se encuentra la sístole ventricular, y entre el 2do y el 1ro la diástole ventricular.
Existen ruidos de baja frecuencia que son el 3er ruido (llenado rápido del ventrículo) y el 4º relacionado con la sístole atrial.  Estos ruidos no son auscultados normalmente en pequeños animales y su aparición indica un llenado anormal como en la cardiomiopatía dilatada.
La intensidad del soplo está determinada en una escala del I al VI.

  1. Grado I: soplo muy suave. Difícil de detectar.
  2. Grado II: Soplo suave, pero auscultado sin dificultad.
  3. Grado III: Soplo de intensidad leve a moderada.
  4. Grado IV: Soplo de intensidad moderada a severa, sin frémito.
  5. Grado V: Fácilmente auscultable, con frémito palpable que no se detecta cuando el estetoscopio es retirado del tórax.
  6. Grado VI: Soplo severo, con frémito detectable aun cuando el estetoscopio es retirado del tórax.

En relación a la fase del ciclo cardíaco en que se encuentra el soplo, lo podemos clasificar como soplo sistólico (en caso de regurgitación mitral o tricúspide, estenosis pulmonar o aórtica) o soplo diastólico (regurgitación aórtica o pulmonar). En el ductus arterioso persistente el soplo ocupa tanto la sístole como la diástole.
También podemos clasificar a los soplos sistólicos dependiendo de su aparición: aparición temprana (protosistólico), media (mesosistólicos) y tardía (telesistólicos). Los diastólicos en cambio son al comienzo (protodiastólicos) o en toda la fase (holodiastólicos).
En caso de una degeneración valvular mixomatosa, un soplo de regurgitación, nos encontramos con un soplo holosistolico en meseta. En el caso de estenosis valvulares aórtica o pulmonar, nos encontramos con un soplo de eyección, un soplo en diamante o creciente-decreciente. En los casos de ductus arterioso persistente es un soplo continuo.
Un punto a tener en cuenta son los soplos inocentes, son soplos no asociados a cardiopatía, apareciendo en cachorros por un aumento en la fuerza de eyección ventricular, suelen ser soplos sistólicos y de baja intensidad, auscultándose en hemitórax izquierdo.
También pueden aparecer soplos fisiológicos relacionados con fiebre, alto tono adrenérgico, bradicardia extrema, anemia, etc.
Es muy importante realizar la auscultación cardiaca y la toma de pulso femoral a la vez, cada latido debe ir acompañado de un pulso evidente. La relación debe ser 1:1. Un déficit de pulso indica una arritmia. El pulso femoral debe ser FRISS; Fuerte, Regular, Igual, Simétrico y Sincrónico.
Pulsos prominentes son denominados hiperkinéticos y los pulsos débiles hipokinéticos. La frecuencia cardíaca en perros varía entre 60 y 180 lpm, y en felinos entre 140 y 240 lpm.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

RADIOGRAFÍA
ANATOMÍA RADIOGRÁFICA NORMAL DEL CORAZÓN
En una radiografía de tórax, podemos distinguir la silueta cardíaca por su mayor opacidad con respecto a los pulmones. Está ubicada entre el tercer y sexto espacio intercostal, hablamos de silueta cardíaca porque incluimos el corazón, pericardio, origen de la aorta y la arteria pulmonar principal.
CRITERIOS RADIOLOGICOS PARA VALORAR CARDIOMEGALIA
En la proyección lateral de tórax podemos valorar distintos criterios:

  1. Número de espacios intercostales: el corazón ocupa entre 2.5 – 3.5 espacios intercostales dependiendo de razas de tórax estrecho o ancho.
  2. Contacto esternal: valoramos el número de esternebras que están en contacto con la silueta cardíaca. Se considera cardiomegalia si contacta con más de 3 esternebras.
  3. Ratio corazón-tórax: Comparamos el tamaño del corazón con el de la cavidad torácica. Trazamos una línea de la carina al ápex cardíaco (E1), y luego prolongamos esta línea hasta unir los límites ventral y dorsal de la cavidad torácica (E2). El cociente E1:E2 debe ser inferior a 0.75, si el corazón es más del 75% del tórax se considera cardiomegalia.
  4. Desplazamiento dorsal de la tráquea: Cualquier aumento del corazón termina desplazando dorsalmente la tráquea al aumentar la distancia entre el ápex y la base cardíaca. Esto reduce el ángulo de aproximadamente 30o que forma la tráquea con la columna vertebral. La elevación de la tráquea no es un criterio exclusivo de cardiomegalia, puesto que alteraciones pleurales o del mediastino también pueden dar esta imagen.
  5. Imagen del reloj: Nos permite dividir la silueta cardíaca por franjas horarias y determinar qué zona cardíaca está aumentada. Zonas: De 12-2hà Atrio izquierdo, de 2-5hàventrículo izquierdo, 5-9hàventrículo derecho, 9-10hàtronco pulmonar + aurícula derecha, 10-11hàaorta.

En la proyección ventrodorsal de tórax podemos valorar otros criterios:

  1. Imagen del reloj: seguimos la misma técnica que en la proyección lateral, pero cambian los puntos de referencia. 11-1hà aorta, 1-2hà Tronco pulmonar, 2-3hà atrio izquierdo, 2-5hàventrículo izquierdo, 5-9hà ventrículo derecho, 9-11hàatrio derecho.
  2. Ratio corazón/tórax: sirve para comparar el espacio que ocupa el corazón dentro de la cavidad torácica. Se mide la anchura máxima del corazón perpendicular a la columna (R1), ampliamos esta línea hasta que contacte con las paredes costales (R2). El ratio R1:R2 debe ser inferior a 0.66. Para que este valor sea fiable es imprescindible que la radiografía torácica se haya realizado en inspiración.

VERTEBRAL HEART SCALE (VHS)
Los criterios radiográficos antes mencionados, eran demasiado subjetivos y se veían ampliamente afectados por tamaño del animal o razas. Por esto se generó un criterio más objetivo, en 1995 Buchanan y Bücheler describieron el Vertebral Heart Scale como nuevo índice para evaluar el tamaño cardíaco.
Para ello se toman las medidas del eje cardíaco mayor, desde la carina hasta el ápex cardíaco, y el eje cardíaco menor, perpendicular al eje mayor en la zona de máxima amplitud cardíaca. Estas dos medidas se transponen de forma paralela a la columna a nivel del inicio del cuerpo vertebral de T4 y se calculan el número de cuerpos vertebrales que ocupan la suma de ambos ejes. El rango de normalidad se establece en 9.7 ± 0.5 vértebras.
Los autores no describieron diferencias representativas entre sexos, ni entre proyección lateral derecha o izquierda, así como tampoco entre perros de tórax ancho o estrecho.
Más tarde se demostró que existen diferencias significativas entre varias razas, por ejemplo el Labrador Retriever, el Cavalier King Charles Spaniel y especialmente el Bóxer tienen medias de VHS superiores a las establecidas.

ECOCARDIOGRAFÍA
Método diagnóstico no invasivo y seguro que permite la evaluación anatómica y funcional del corazón. Permite observar en tiempo real la actividad mecánica cardíaca, cuantificar el tamaño cardíaco y determinar patologías.
Disponemos de tres modalidades ecocardiográficas:

MODO – B: permite una imagen plana del corazón y evidencia las estructuras anatómicas cardíacas. Facilita la identificación de masas, grandes vasos, efusiones y una mejor valoración del lado derecho. El modo-B facilita la colocación del cursor para el modo-M y el Doppler.

MODO-M: solo utiliza una onda de ultrasonido, enfoca una porción muy pequeña y representa la imagen en un movimiento de barrido. Permite la medición de las cámaras cardíacas, espesor de las paredes y movimientos valvulares. Nos permite medir la fracción de acortamiento, los valores normales varían entre 28-44%. Un valor menor de 28% indican un déficit contráctil. También se puede determinar la relación entre aorta y aurícula izquierda, debe ser 1:1,1 en perros, llegando hasta 1:1.6 en gatos.

Medicina Interna Veterinaria
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
Se depilan ambos hemitórax del 3er al 6to espacio intercostal desde las uniones costocondrales hasta el esternón.
Se puede realizar el examen en decúbito lateral y realizar el estudio desde abajo con una camilla con abertura para tal fin, o se puede realizar con el animal en estación a fin de reducir el estrés si hay riesgo de descompensación cardíaca.

PROYECCIONES ECOCARDIOGRAFICAS

Ventana Paraesternal Derecha: 3er-6to espacio intercostal. Permite un corte en cuatro cámaras, para observar los dos atrios, los dos ventrículos y las válvulas AV, así también la salida del ventrículo izquierdo y raíz de la aorta. Cortes de eje corto permiten valorar: ápex cardiaco, músc. Papilares, cuerdas tendinosas, aorta ascendente, válvulas mitral y aórtica.

Ventana Paraesternal Izquierda Craneal: 3er-5to espacio intercostal. Para valorar el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Ventana Paraesternal Izquierda Caudal: 5to-7mo espacio intercostal. Pegado al esternón. Permite un corte longitudinal de cuatro cámaras y cinco cámaras.

PRINCIPALES ALTERACIONES DETERMINADAS ECOGRAFICAMENTE

VENTRICULO IZQUIERDO:

Dilatación: Como en CMD, insuficiencias valvulares, ductus arterioso persistente. Se produce por sobrecarga de volumen.

Hipertrofia: Se produce por sobrecarga de presión, como en la estenosis subaortica, hipertensión arterial, o como consecuencia de un problema primario del miocárdio en cardiomiopatía hipertrófica. El hipertiroidismo también produce un aumento del grosor miocárdico y algunas neoplasias generan infiltración severa del miocardio, como el linfoma.

Alteraciones en la motilidad.

VENTRICULO DERECHO:

Dilatación: En insuficiencia tricúspide congénita o adquirida, defectos del tabique atrial o ventricular, cardiomiopatía dilatada.

Hipertrofia: En estenosis pulmonar, tetralogía de Fallot, hipertensión pulmonar, cor pulmonar, hipertrófica y restrictiva felina, enfermedades infiltrativas.

SEPTO INTERVENTRICULAR

Hipertrofia: Cardiomiopatía hipertrófica idiopática, estenosis pulmonar o aórtica, hipertensión arterial o pulmonar.

Adelgazamiento: Cardiomiopatía dilatada, sobrecargas de volumen, infartos.

Anormalidades del movimiento: Hipercinetico en fallo mitral, o hipocinético en sobrecargas de ventrículo derecho.

 

ATRIOS: Valoramos el tamaño, presencia de masas o defectos del tabique.

Atrio izquierdo: aumentado en CMD, fallo mitral crónico, displasia valvular mitral.

Atrio derecho: aumentado por fallo tricúspide, CMD, dirofilariosis.

MIOCARDIO VENTRICULAR: se valora las alteraciones del músculo, como la existencia de áreas de distinta ecogenicidad (infartos, necrosis, neoplasias, miocarditis).

VALVULAS CARDIACAS: se valora el movimiento, si no prolapsan hacia el atrio, o la rotura de cuerdas tendinosas. En la degeneración valvular se observa un engrosamiento y deformación de la válvula. En la endocarditis bacteriana se observa una hiperdemarcación valvular, deformación y calcificación de la misma.

PERICARDIO: Entre sus dos hojas existe una pequeña cantidad de líquido que permite el movimiento del corazón dentro de este saco. Valoramos si existe efusión pericárdica que suelen obedecer a causas tumorales o efusiones idiopáticas.

ELECTROCARDIOGRAFÍA

“Un electrocardiograma (ECG) es la representación gráfica de la función eléctrica del corazón, recogida a través de electrodos cutáneos que captan las diferencias de potencial que se producen en el corazón.”
Todo estudio cardiológico debe incluir un ECG, pero no es suficiente realizar un ECG para conseguir un estudio cardiológico completo.
REALIZACION DE UN ECG
Los cables del electrocardiográfo están marcados por un código de colores internacional y deben colocarse de la siguiente forma:

  1. ROJO: extremidad anterior derecha
  2. AMARILLO: extremidad anterior izquierda
  3. VERDE: extremidad posterior izquierda
  4. NEGRO: extremidad posterior derecha

El cable de color BLANCO no es necesario colocarlo en los perros o gatos, sirve para obtener las derivaciones precordiales, que no son relevantes en perro y gato, dado el escaso interés diagnóstico que aportan. Para evitar que nuestro electrocardiográfo nos marque un mensaje de error en caso de no conectar el electrodo BLANCO, podemos colocarlo en cualquier zona del paciente sin que contacte con ninguno de los otros electrodos.
Para favorecer el contacto entre los electrodos y el paciente se puede usar un gel de electrocardiografía, gel de ultrasonidos, etanol o solución salina saturada. El paciente debe estar en decúbito lateral derecho, si no es posible se puede realizar en decúbito esternal, con el animal sentado o en estación, pero en estos casos la altura de las ondas se puede ver afectada y no será diagnóstica. Por esto es importante anotar siempre en qué posición se realiza el ECG.
A pesar de que toda anestesia o relajación va a afectar a nuestro ECG de una forma poco predecible, en ocasiones es imprescindible proceder a algún tipo de tranquilización o sedación del paciente.
Sedación para estudios de cardiología

  1. La combinación de DIAZEPAM (0.5mg/kg IV lento) + BUTORFANOL (0.4mg/kg IV lento) es la que menos modifica los valores del ECG y resulta muy segura en enfermos.
  2. Puede usarse ACEPROMACINA (0.05mg/kg SC, IM, IV) tanto en perros como en gatos, en perros es más hipotensor y produce mayor depresión. Puede asociarse a BUTORFANOL o a BUPRENORFINA (30mcg/kg SC, IM, IV)

Para recoger toda la información que nos proporciona un ECG, este debe incluir las tres derivaciones bipolares (I, II, III) y las tres derivaciones unipolares aumentadas de los miembros (aVR, aVL, aVF). Se necesita mínimo 5 segundos de estas 6 derivaciones y al final un estudio más detallado de la derivación II.
Como recomendación general, es realizar la mayoría del ECG a velocidad de 25mm/s y al terminar, recoger un trazado más largo de unos 15 segundos de la derivación II a 50mm/s. Este último trazado nos permitirá medir mejor y calcular los intervalos y segmentos.
LECTURA DEL ECG

Medida de ondas e intervalos: es necesario tener en cuenta los valores de velocidad del papel y la sensibilidad. Cuando trabajamos en 25mm/s cada cuadro de papel (1mm) equivale a 0,04 seg, mientras que si trabajamos a 50mm/s ese cuadro equivale a 0.02 segundos. De la misma forma a una sensibilidad de 10 mm=1mV, cada cuadro equivale a 0.1mV, mientras que a 5mm=1mV cada cuadro equivale a 0.2mV.

Ondas Electrocardiográficas:

ONDA P: onda de activación auricular. Onda positiva. Valores máximos aceptados:

ONDA P

DURACION

AMPLITUD

Perro

0.04s

0.4mV

Gato

0.04s

0.2mV

COMPLEJO QRS: despolarización ventricular. Onda Q es negativa, la R positiva y la S negativa. Las ondas Q y S pueden no ser evidentes.

COMPLEJO QRS

DURACION

AMPLITUD

Perro

0.05s (razas pq)
0.06s (razas gr)

2.5mV (razas pq)
3mV (razas gr)

Gato

0.04s

0.9mV

ONDA T: Repolarización ventricular. Positiva, negativa o bifásica. Se mide su amplitud y no debe sobrepasar el 25% de la onda R.

Intervalos electrocardiográficos:

Intervalo P-R: Representa el tiempo que tarda el estímulo eléctrico en llegar del nódulo sinusal al nódulo AV.

INTERVALO P-R

DURACION

Perro

0.06 – 0.13s

Gato

0.05 – 0.09s

      1. Intervalo Q-T: duración de la sístole ventricular

INTERVALO Q-T

DURACION

Perro

0.15 – 0.25s

Gato

0.12 – 0.18s

 

Segmentos electrocardiográficos:

Segmento S-T: Debe ser una línea isoeléctrica, mide la desviación positiva o negativa de dicha línea.

SEGMENTO S-T

ELEVACION

DEPRESION

Perro

< 0.15mV

< 0.2mV

Gato

< 0.1mV

< 0.1mV

 

Análisis de las alteraciones del P-QRS-T:

    1. Aumento de atrio izquierdo: Aumento de duración de la Onda P (Onda P mitrale), suele relacionarse con la dilatación de atrio izquierdo. Onda P ensanchada (>0.04s).
    2. Aumento de atrio derecho: Aumento de amplitud de la Onda P (Onda P pulmonale), suele relacionarse con patologías crónicas respiratorias que causan con hipertensión pulmonar y sobrecarga de presión derecha. Onda P alta (> 0.4mV) y a veces picuda.
    3. Aumento de ventrículo izquierdo: no distingue dilatación o hipertrofia. Onda R elevada (> 2.5- 3 mV) y QRS ensanchado (> 0.05-0.06s).
    4. Aumento del ventrículo derecho: poco valorable.
    5. Alteraciones en intervalo QT: se encuentra prologando en hipocalcemia, hipocaliemia, intoxicación por etilén-glicol.
    6. Alteraciones en Segmento ST y Onda T: se encuentran cambios en alteraciones electrolíticas (fundamentalmente por el potasio) e hipoxia miocárdica de cualquier origen.

Cálculo de la frecuencia cardiaca: es el número de latidos por minuto. En gatos al ser un ritmo regular puede calcularse de forma rápida, pero en perros hay que tener en cuenta la arritmia sinusal respiratoria y medir al menos seis segundos del ECG para que esta no provoque grandes cambios en la frecuencia.

Análisis del ritmo cardiaco: Comprobar si es ritmo es regular o no, y si hay arritmia si es sinusal o no. En perros al encontrarnos con la arritmia sinusal, contaremos como ritmo regular siempre que no encontremos diferencias entre intervalos R-R mayores de 0.12s. Si encontramos algún intervalo superior a 0.12s será un ritmo irregular.

Cálculo del eje eléctrico cardiaco: Evaluación del aumento de uno de los ventrículos y la clasificación de los defectos de conducción intraventricular.

    1. Levoeje: Desviación del eje eléctrico hacia la izquierda.
    2. Dextroeje: Desviación del eje eléctrico hacia la derecha.

TECNICAS COMPLEMENTARIAS

AliveCor: Veterinary heart monitor

Descripción del producto      
AliveCor Veterinary Heart Monitor (“Veterinary Heart Monitor”) es un dispositivo móvil de alta calidad, para la recogida de datos electrocardiográficos en veterinaria clínica (ECG), para ser usado tanto por veterinarios como por propietarios en perros, gatos y caballos (no es para uso humano).
Uso en la consulta
A través de esta sencilla aplicación podemos realizar un ECG a nuestro paciente de una forma rápida durante una consulta rutinaria.

PARA MAS INFORMACION VER SECCION DE CARDIOLOGIA

PARA MAS INFORMACION VER SECCION DE DERMATOLOGIA

PARA MAS INFORMACION VER SECCION DE ENDOCRINOLOGIA

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal