Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Suricatas
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Clinica veterinaria para suricatas en Madrid.

CUIDADOS BÁSICOS DEL SURICATA

Hábitat natural
Son originarias de la sabana sudafricana, donde ocupan zonas áridas con amplias llanuras y pastizales. Pueden hacer sus madrigueras en zonas rocosas entre las grietas o bien cavar madrigueras de un promedio de 5 metros por 1,5 a -2 metros de profundidad.

Clinica Veterinaria para suricatas en Madrid



Tamaño adulto
Miden aproximadamente unos 25-35 cm desde la cabeza hasta la base de la cola la cual en su totalidad puede llegar a medir entre 18 y 23 cm. El peso oscila entre 0.5 a 1 kg.

Alojamiento
El alojamiento en cautividad puede ser un verdadero reto, debido a las necesidad de cavar y hacer madrigueras que presentan estos animales. Por este motivo la instalación debería contar con suelo de tierra de unos dos metros de profundidad para que los animales puedan cavar y bajo esta capa de tierra tendríamos que cimentar para evitar posibles fugas. El recinto estaría rodeado por un pequeño muro o valla de un metro y medio de altura aproximadamente. También se pueden mantener en instalaciones más pequeñas tipo jaulones pero no es lo más adecuado.
Es muy importante que los suricatos tengan acceso a la luz y que la instalación mantenga altas temperaturas y baja humedad. Igual de importante o mas es que haya un enriquecimiento ambiental ya sea escondiendo alimento vivo en bolas de cristal, con juguetes, etc.

Clinica Veterinaria para suricatas en Madrid

Manejo
Las suricatas pueden llegar a propinar mordiscos muy dolorosos en caso de no ser animales que se hayan criado desde pequeños o que no estén acostumbrados al trato con personas por eso es importante emplear guantes de cuero para su manipulación si no se tiene la certeza de estamos ante un animal socializado con las personas. 

Dieta
En libertad se alimentan principalmente de insectos, pero también pueden llegar a consumir algunos animales, huevos y plantas. Su dieta se compone principalmente de escorpiones, escarabajos, arañas, ciempiés, gusanos, grillos, pequeños mamíferos, reptiles, aves y huevos.

En cautividad se deben alimentar con una dieta que consiste aproximadamente en un 85% de pienso de gato de alta calidad (como puede ser el Optimal Care de Hill’s) y un 15% de fruta fresca finamente picada como por ejemplo manzana, zanahoria, plátano, pera, etc. Esto se puede complementar de vez en cuando con insectos (grillos, zophoas, tenebrios) e incluso ratones. Siempre deben disponer de agua para beber.

Comportamiento
Son diurnos, viven en grandes colonias lo que les da mayores probabilidades de supervivencia en libertad, por tanto son animales extremadamente sociales, muy curiosos y territoriales, esto hay que tenerlo en cuenta ya que si incorporamos un nuevo ejemplar a un grupo familiar puede ser simplemente rechazado pero también pueden atacarlo e incluso llegar a matarlo.

Enfermedades mas comunes
• Ingestión de cuerpos extraños
• Coccidiosis (se debe desparasitar de manera regular para evitar esto)
• Hepatitis bacterianas.
• Enfermedad metabólica ósea (se combate aportando una dieta rica en calcio)
• Toxoplasmosis
• Enfermedades del corazón
• Rabia

Clinica Veterinaria para suricatas en Madrid

Vacunas

Los suricatos deben ser vacunados contra el moquillo (empleando la vacuna para hurones) y la panleucopenia felina a las 6-8 semanas de vida, 9-12 semanas, 14-16 semanas de edad, 1 año y luego cada 2 años de por vida.
Se debe vacunar contra la rabia (para hurones) solo en caso de exposición a un brote o que se resida en una zona con mucho riesgo. La primera vacuna es a las 16 semanas; de refuerzo cada año.

 

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal