Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Hamsters, Jerbos, Ratas y Ratones
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Clinica veterinaria para conejos en Madrid.

NO DEJÉIS DE VISTAR TODOS NUESTROS VIDEOS EN NUESTRO CANAL: “EL COMO Y EL PORQUÉ DE MI MASCOTA”

Los más frecuentes en  la actualidad son el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus), hámster ruso y Roborovski (Phodopus sungorus y P. roborovskii), rata (Rattus  norvegicus) y el jerbo mongol (Meriones unguiculatus).

DATOS VITALES:

  • Longevidad:

Hámster sirio: 3 años.
Hámster ruso: 2,5 v años
Hámster roborovskii: 1,5-2 años
Rata: 2,5-3,5 años
Jerbo: 3-4

  • Peso (macho/hembra):

Hámster sirio: 85-130g/95-150g
Hámster ruso: 30/50 g
Hámster roborovskii:  30/35 g
Rata: 450-520g/250-300g
Jerbo: 65-100g/55-85g

  • Peso al nacer:

Hámster sirio: 2g
Hámster ruso: 1-2g
Hámster roborovskii: 1-2g
Rata: 5-6g
Jerbo: 2,5-3,5 g

  • Temperatura rectal:

Hámster: 37-38o
Rata: 35,9-37,5 o
Jerbo: 37-38,5 o

  • R.p.m:

Hámster: 35-135
Rata: 115
Jerbo: 40-100.

  • L.p.m:

Hámster: 250-500
Rata: 250-450
Jerbo: 230-280

  • Fórmula dental:  I11 C00 PM00 M33  (incisivos de raíces abiertas)
  • Pubertad (macho/hembra):

Hámster: 70-100/40-70 días.
Rata: 65-110 días.
Jerbo:64/85 días.

  • Ovulación espontanea.
  • Ciclo estral: poliéstricas todo el año.
  • Duración del estro: 4-6 días.
  • Gestación:

Hámster: 14-18 días
Rata: 19-23 días
Jerbo: 24-26 días

  • Tamaño de la camada: 

Hámster 4-12
Rata 6-12
Jerbo 4-6

  • Destete:

Hámster 20-28 días.
Rata 17-21 días.
Jerbo 20-30 días

  • Crías altriciales.

SEXADO
Principalmente por la distancia anogenital (imágenes 41 y 42). Los machos presentan grandes sacos escrotales bien diferenciados y que se prolongan hasta la base de la cola, en los jerbos de color negro. A mayores solamente presentan pezones las hembras, apreciándose muy bien en las ratas. Muchas veces podremos diferenciar las tres aberturas en las hembras, muy evidentes en ratas. Los machos de jerbos y hámsters  presentan glándulas sebáceas pigmentadas con funciones de marcaje y reconocimiento en el abdomen, pecho o flancos; puntualmente pueden ser motivo de consulta por su descubrimiento por el propietario. Estás glándulas también están presentes en las hembras pero por ser adrógenodependientes son bien visibles principalmente en sus compañeros, siendo más evidentes cuanto más alta sea la jerarquía del individuo.
Una ligera presión en la parte caudal del abdomen desplazará a los testículos en el escroto de ser necesario.

Clinica Veterinaria para jerbos, ratas y ratones en Madrid

Imagen 41: sexado de rata silk; la presencia de la papila uretral, apertura vulvar y ano junto con la evidencia de pezones hace a esta hembra inconfundible.

Clinica Veterinaria para jerbos, ratas y ratones en Madrid

Imagen 42: sexado de una pareja de ratones. La distancia anogenital es en el macho 1,5 veces la femenina. En la hembra podemos ver también la hendidura vulvar y los pezones.

ALOJAMIENTO
Difieren bastante en cuanto a necesidades sociales. Los hámsters sirios será mejor alojarlos solos, pueden llegar a ser muy agresivos y territoriales entre sí, especialmente las hembras. Los hámsters rusos se pueden mantaner solos, en parejas o pequeños grupos y los roborowskii en pequeños grupos. Las ratas son muy sociables y como más cómodas se encuentran es en grupos. El jerbo es una especie que se encuentra cómoda en pareja.
Suelen formar uniones monógamas para toda la vida. Incluso en especies sociables debemos tener cuidado al introducir un nuevo individuo a la colonia, sobre todo cuando los animales ya han superado la madurez sexual. Para introducir ejemplares nuevos en una colonia de una especie con glándulas de marcaje, un truco que facilita mucho su aceptación por parte del grupo es frotar al animal de más alto rango en la jerarquía (si no sabemos cuál es nos fijaremos en el individuo que tenga las glándulas más grandes) con sus glándulas al recién llegado. Siempre que tengamos grupos hemos de facilitarles varios comederos, bebederos y escondites y mucho espacio para evitar las peleas por los recursos o territorio y en caso de producirse, que el animal más débil pueda escapar y esconderse en un refugio alternativo.
Necesitan bebedero de biberón, varios comederos y varios refugios. La jaula será de reja por su gran capacidad de roer (debemos revisar frecuentemente las bandejas y enseres de plástico para evitar fugas), a veces se recomienda alojar a los pequeños roedores en tanques de acuario, si hacemos esto corremos el riesgo de someterlos a una mala ventilación con acúmulo de gases. Como substrato papel prensado o maíz prensado en caso de usar suelo de bandeja, siempre más recomendable que el de reja a pesar de no ser tan higiénico por que los animales pueden desarrollar mejor sus comportamientos naturales, como excavar o buscar alimento. Evitaremos especialmente los substratos de madera de cedro por alterar las enzimas microsomales oxidativas del hígado.
Para conseguir comportamientos más naturales es recomendable poner varios centímetros de substrato para que el animal pueda excavar, incluso podemos introducir entre el substrato comida relativamente “limpia” como semillas o legumbres para fomentar el comportamiento de forrajeo y búsqueda de alimento por parte de nuestras mascotas.
Para una rata se recomienda un espacio mínimo de 61 x 61 x 31 cm, con unas temperaturas entre 18-26 o y una humedad entre el 40-70 %. Estas condiciones ambientales coinciden para hámster, necesitando los jerbos unas temperaturas y humedades ligeramente menores.
Como enriquecimiento ambiental a mayores de lo comentado hasta ahora podemos ofrecerles ruedas de ejercicio seguras, tubos de plástico, trozos de madera sin tratar para roer y  pequeños trozos de papel higiénico, de cocina o heno para aportarles materiales para hacer el nido.

Clinica Veterinaria para ratones en Madrid

DIETA
Todos ellos son animales principalmente granívoros. La base de la dieta será la mezcla de semillas o mejor extrusionado de semillas para evitar la selección. Siempre evitando las pipas de girasol y otros frutos secos como cachuetes.
Además les ofreceremos verduras, legumbres y puntualmente fruta. Una vez a la semana una fuente de calcio y proteína animal como queso fresco de Burgos, yogurth natural sin azúcar o huevo cocido. Para hembras gestantes y animales en crecimiento una buena fuente de calcio es la alfalfa (en cantidades moderadas). El heno de gramínea además de servir como enriquecimiento ambiental puede ser una buena fuente de fibra.
Un pienso para hámster joven debería contener un 16% de proteína y un 4/5% de grasa, bajando los requerimientos proteicos para adultos a un 12/14%.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y LA ALIMENTACIÓN DEL HAMSTER

ALIMENTACIÓN:

Mezclas para hámsteres: ponga aproximadamente 2 cucharadas al día, de modo que el animal no pueda seleccionar sólo lo que más le gusta. Puede optar por la alimentación con pienso compuesto (consultar).

Fruta y verdura: pequeñas cantidades todos los días.
Frutos secos: pueden comer ¼ de nuez, 1 avellana o 1 cacahuete a la semana.
Proteína: 1-2 veces por semana (1 bolita de pienso de perro, huevo duro, jamón cocido o queso fresco).
Necesita disponer siempre de comida y agua limpia.

No limpie excesivamente “el almacén” del hámster: podría causarle ansiedad y exceso de acumulación de comida en los abazones.

No le dé nunca alimentos dulces, pueden causarle caries en las muelas. Las caries suelen derivar en problemas dentales e infecciones muy serias.

Clinica Veterinaria para ratas en Madrid

FRUTA Y VERDURA PARA HÁMSTERES:

• Brócoli
• Judías verdes
• Hojas de la remolacha, zanahorias y rábanos: pueden ofrecerse con pequeños restos de la parte carnosa.
• Zanahoria
• Manzana
• Tomate

Tenga en cuenta el tamaño del animal. Ofrézcale trocitos pequeños y siempre retire los restos que no ha comido en el día.

Cuando el hamster prueba una fruta o verdura por primera vez, siempre debemos vigilar que la tolera bien. La intolerancia daría lugar a heces pastosas o líquidas entre 2 y 3 horas después de la ingestión.

CUIDADOS:

No use nunca arena para gatos. No es recomendable usar algodón o pelo de cabra. Puede utilizar serrín prensado o granulado de maíz. El papel de cocina es adecuado para acolchar la casita o el nido.
Ponga algo de heno en la jaula: no sólo lo utilizará como sustrato, también le ayuda a obtener fibra y mantener sanos los dientes.

Todos los días revise el estado del fondo de la jaula, la rueda, escaleras, túneles, etc. El hámster ha podido roerlas dejando agujeros que pueden atrapar una pata.

Quite el sustrato sucio manchado con orina todos los días. Una vez a la semana limpie la jaula a fondo.

Nunca aloje más de un hámster sirio juntos: se van a producir peleas constantes.

Los hámsteres rusos pueden compartir jaula siempre que:
• la jaula sea suficientemente espaciosa
• tenga muchos refugios (preferiblemente el doble que hámsteres alojados)
• los hámsteres hayan convivido desde edad temprana
• por supuesto tenga en cuenta que si no están separados por sexos se reproducirán rápidamente

OTROS:

Los hámsteres viven entre 1,5 y 3 años.

Tienen una actividad mayor a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde o bien durante la noche. Es de esperar que pasen el día dormitando.

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal