Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Laboratorio Propio
ESPECIALIDADES

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Ecografias para animales en Madrid.

El laboratorio del hospital se compone de diferentes máquinas, cada una de las cuáles realiza una función específica.

PANTALLA IDEXX VetLab® Station
IDEXX VetLab® Station es un sistema de gestión de información de Laboratorio que integra todos los resultados diagnósticos de sus analizadores IDEXX VetLab en un único informe médico para tener así una visión integral del estado de salud de los pacientes.

ANALIZADOR HEMATOLÓGICO IDEXX ProCyte Dx®
Sirve para realizar hemogramas. Se deben seguir los siguientes pasos:

Los resultados se obtienen en dos minutos.
Los resultados están validados para nueve especies (canina, felina, equina, bovina, hurón, conejo, jerbo, cerdo y cerdo miniatura) con 26 parámetros.


PARÁMETROS

DESCRIPCIÓN

HCT (Hematocrito)
RBC (Recuento de eritrocitos)
HGB (Hemoglobina)

 

Aumento en el número de eritrocitos circulantes en sangre puede ocurrir por hemoconcentración, disminución del volumen de plasma (deshidratación), hipoxia renal, disminución de heritropoyetina, etc. Y disminución (anemia) por hemorragia,

RETIC, %RETIC (recuento de reticulocitos y porcentaje de reticulocitos)

Los reticulocitos son esenciales para identificar una anemia como regenerativa o no regenerativa.

MCV (volumen celular medio)

Las mediciones en serie realizadas durante las revisiones contribuyen a la detección de enfermedades en su fase inicial, como las hemorragias crónicas, y/o evolución de las mismas.

RDW (ancho de distribución eritrocitaria)

Medición objetiva de la variación del tamaño de los eritrocitos (anisocitosis).  Permite el seguimiento de la evolución o regresión de la patología.

MCHC (concentración de hemoglobina corpuscular media), MCH (hemoglobina corpuscular media)

Para conocer la oxigenación presente en la sangre.

PLT, MPV, PDW, PCT (volumen plaquetario medio, ancho de distribución plaquetaria, hematocrito plaquetario)

Ayuda a identificar una anomalía plaquetaria (como la presencia o ausencia de una respuesta de la médula ósea a la demanda periférica de plaquetas)

WBC (recuento leucocitario)

Recuento total de glóbulos blancos.

Monocitos y linfocitos (% y núm.)

Contribuye a la identificación de enfermedades inflamatorias en las que los macrófagos constituyen un componente importante del proceso inflamatorio
La distinción entre monocitos y linfocitos contribuye a identificar de forma precisa la presencia de un efecto subyacente de los glucocorticoides (como estrés, administración de esteroides o hiperfunción corticosuprarrenal)

Neutrófilos (% y núm.)

Importante para la identificación de ciertos tipos de enfermedades inflamatorias y su gravedad, así como para el seguimiento de la evolución o regresión de la inflamación.

Neutrófilos en banda

Su presencia puede ser indicativa de un proceso inflamatorio activo.

Eosinófilos (% y núm)

Importante para la identificación de la hipersensibilidad sistémica, que puede deberse a la filariosis, la dermatitis por picadura de pulga, el asma felino, la gastroenteritis alérgica y otras enfermedades.

Basófilos (% y núm)

Puede resultar útil para la identificación de la hipersensibilidad sistémica, así como reacciones alérgicas agudas.

Glóbulos rojos nucleados

Su presencia puede indicar daño en la médula ósea o un incremento extremo en la producción de la serie roja.

Líquidos

 

 

El recuento celular y diferencial en tiempo real puede ayudar a clasificar los derrames.

TNCC (recuento total de células nucleadas)

Recuento de todas las células nucleadas en líquido abdominal y torácico, incluyendo leucocitos, eritrocitos nucleados y células somáticas tanto benignas como malignas, tales como células mesoteliales, células epiteliales, etc.

Granulocitos  (% y núm.)

Células nucleadas incluyendo las tres poblaciones de granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

Agranulocitos (% y núm)

Células nucleadas incluyendo todas las células nucleadas no incluidas en la categoría de "granulocitos": linfocitos, monocitos, macrófagos, células mesoteliales, células neoplásicas, etc.

RBC (glóbulos rojos)

Recuento de glóbulos rojos no nucleados.



http://www.idexx.es/images/es_es/smallanimal/vetlab/png/procyte-wbc-dotplot.pngHistogramas
Los histogramas son una representación visual del hemograma completo (CBC) y son una herramienta para interpretar rápidamente los resultados de una muestra en el analizador ProCyte Dx. Cada punto del histograma representa una sola célula tal como es analizada por el analizador.
ANALIZADOR BIOQUÍMICO IDEXX Catalyst Dx®
Sirve para realizar un perfil bioquímico. Para ello, se pueden usar:

  • Placas individuales
  • Perfiles personalizados
  • CLIPs precargados para realizar análisis detallados de manera económica

TIPOS DE CLIPS

  • CLIP de 17 parámetros bioquímicos: Panel integral para las los pacientes caninos (screening, enfermos, urgencias); utilice también este panel antes de la anestesia para los pacientes adultos y geriátricos. ALB, ALB/GLOB, ALKP, ALT, AMYL, BUN, BUN/CREA, Ca, CHOL, CREA, GGT, GLOB, GLU, LIPA, PHOS, TBIL, TP.
  • CLIP de 15 parámetros bioquímicos: Panel integral para los pacientes felinos (screening, enfermos, urgencias); utilice también este panel antes de la anestesia para los pacientes adultos y geriátricos. ALB, ALB/GLOB, ALKP, ALT, BUN, BUN/CREA, Ca, CHOL, CREA, GGT, GLOB, GLU, PHOS, TBIL, TP.
  • CLIP de 10 parámetros bioquímicos: Garantice una anestesia más segura con el práctico panel preanestésico. ALB, ALB/GLOB, ALKP, ALT, BUN, BUN/CREA, CREA, GLOB, GLU, TP
  • CLIP de 4 electrolitos: Añada el panel de electrolitos a sus perfiles. Cl, K, Na, Na/K
  • CLIP de 15 parámetros para equinos: Los parámetros para las pruebas equinas en un solo CLIP. ALB, ALB/GLOB, ALKP, AST, BUN, BUN/CREA, Ca, CK, CREA, GGT, GLOB, GLU, LDH, TBIL, TP
  • NSAID 6 CLIP: Para la monitorización de pacientes que reciben la terapia AINEs. ALKP, ALT, AST, BUN, BUN/CREA, CREA
  • Índice P:C en orina: Detecte y cuantifique la proteinuria y diagnostique de forma precoz la enfermedad renal. UCRE, UPRO, UPC.
  • CLIP QC: Una forma simple y sencilla para ayudarle a garantizar la precisión de los resultados de las pruebas juntamente con la limpieza mensual del analizador. ALB, ALKP, ALT, Ca, GLU, NH3.
  • Se pueden realizar hasta 29 pruebas diferentes de manera individual para crear perfiles personalizados con placas individuales: ALB, ALKP, ALT, AMYL, AST, BUN, Ca, CHOL, CK, Cl, CREA, FRU, GGT, GLU, K, LAC, LDH, LIPA, Mg, Na, NH3,    PHBR PHOS, TBIL, TP, TRIG, UCRE, UPRO, URIC.
  • Es capaz de realizar 6 cálculos: ALB/GLOB, BUN/CREA, GLOB, Na/K, Osmolaridad, UPC.

ANALIZADOR SNAPshot®
Sirve para analizar test específicos e integrarlos en los resultados del análisis del animal.

El analizador SNAPshot Dx Analyzer leerá automáticamente los resultados en el tiempo apropiado e integrará los resultados en el historial del paciente.

CENTRÍFUGA
Equipo de laboratorio utilizado para pequeños volúmenes de muestras con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla. Es útil y práctica en el área de laboratorio y en la investigación clínica.

CENTRÍFUGA PARA MICROHEMATOCRITO
Cuando la sangre es centrifugada, los eritrocitos sedimentan mientras que el plasma queda en la parte superior del tubo como un líquido claro y ligeramente amarillento. El cociente entre el volumen de elementos formes y el volumen de sangre total es lo que se denomina hematocrito.

REFRACTÓMETRO
El refractómetro de mano es un aparato que determina con rapidez y precisión la densidad (el peso específico) de la orina, el contenido de proteínas en el suero y el índice de refracción.
Cuando se analiza la orina es importante que se determinen a la vez la glucosa (contenido de azúcar por medio del índice de refracción) y las proteínas, puesto que ambos parámetros influyen en la refracción en el aparato (la refracción depende del número de partículas). Para realizar el análisis se necesitan unas simples gotas de orina.

Peso específico de la orina:
El peso específico de la orina es un modo de medir la concentración y está relacionado con el agua. El agua tiene un peso específico de 1000. Si la orina tiene el peso específico del agua quiere decir que es simplemente agua que se ha separado. Si la orina está más concentrada tendrá un tono más amarillo, el peso específico asciende a valores aproximados de 1020 o 1030 como podremos ver en la escala de la derecha del refractómetro.

Medición de proteínas totales:
Para medir las proteínas totales en sangre se utiliza una gota de plasma, que podemos aprovechar de haber centrifugado la sangre en la centrífuga para microhematocrito si previamente hemos medido éste, y de esta manera obtenemos ambos valores en poco tiempo. En el refractómetro nos fijaremos en la escala del medio para medir las proteínas expresadas en g/dl.

TINCIÓN DIFF- QUICK
Este método nos permite, mediante una técnica de fácil realización y bajo coste, obtener rápidamente contajes de células de la serie roja y blanca y, lo que es más importante, identificar anomalías morfológicas o lesiones específicas de ambas series que suelen ser uno de los signos más tempranos en numerosas enfermedades (linfomas, anemias inmunomediadas, procesos parasitarios, etc.).
Esta monocapa, sobre la cual vamos a realizar el estudio citológico, suele aparecer en las zonas más distales de la extensión, y se reconoce porque es transparente a trasluz. Sobre esta zona y, a pocos aumentos (10-20x), podremos realizar un primer estudio tanto de componentes de la serie roja como blanca. A estos aumentos podemos valorar la proporción relativa de cada componente celular y también reconocer grandes parásitos hemáticos (como microfilarias). Más tarde, con mayores aumentos (40x) podemos observar y valorar cada uno de los elementos formes sanguíneos y, en el caso de que queramos identificar ciertos hemoparásitos o cambios morfológicos más finos en los glóbulos blancos, usaremos el objetivo de inmersión (100x).
En animales normales los eritrocitos aparecen individualizados y cercanos entre sí en la zona de monocapa, mientras que en zonas más gruesas de la preparación aparecen numerosas capas de eritrocitos superpuestas que apenas dejan adivinar su morfología. En animales con una anemia severa los eritrocitos en la monocapa aparecen muy distanciados y la zona más gruesa únicamente presenta una o dos capas de hematíes. Estos hallazgos han de confirmarse con un estudio del hematocrito y contajes si es posible.
Respecto a la serie blanca, se pueden realizar contajes rápidos de la misma a pocos aumentos, usando para ello tablas de conversión y la cámara Neubauer.
Las plaquetas, cuyo tamaño es inferior al resto de elementos formes, pueden ser valoradas también a 40-100x.
La técnica de DiffQuick generalmente se comercializa en un grupo de tres botellas de100 a 250 ml. Conviene cambiar los tintes periódicamente (cada 1 ó 2 meses). Los tintes viejos son motivo de artefactos y por lo tanto de errores diagnósticos.

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal