CUIDADOS BÁSICOS DEL CERDO VIETNAMITA Y MINIPIG
Los cerdos son muy tragones. Literalmente se comen cualquier cosa y al igual que a nosotros, los humanos, les gustan especialmente los sabores grasos y dulces. Por esta razón debemos prestar especial atención a su alimentación. Que un alimento le guste al cerdo, no significa en absoluto que le venga bien. De hecho algunas de las cosas que más les gustan son muy perjudiciales. La dieta debe ser estricta para prevenir obesidad y algunas enfermedades graves derivadas de alimentación incorrecta.
A pesar de que los cerdos son omnívoros, en cautividad debemos ofrecerles una dieta sobre todo vegetariana. Debemos usar un plato ancho y poco profundo.
La dieta debe estar compuesta por:
Podemos recurrir a los piensos para caballos de competición o silla (más ricos en fibra estos últimos). No debemos usar piensos para cerditos de cebo, ya que son demasiado calóricos.
Debemos ofrecerles 2-3 comidas al día. Es importante ajustar la cantidad de comida en función del peso del cerdo, su edad y su actividad física diaria. Al igual que en las personas, algunos cerdos muestran más tendencia a engordar que otros, por lo que la cantidad de comida debe ser ajustada a cada animal en concreto. Observar día a día el desarrollo y el aspecto de su animal le permitirá ajustar mejor su dieta.
Aproximadamente deben comer entre 1,5 y 2% de su peso al día. Esta cantidad incluye todo: pienso, verdura, fruta, heno y premios. Los cerditos en crecimiento necesitan más comida en proporción que los cerdos ya adultos.
Un ejemplo: un cerdo de 25 kg debe comer al día (repartido en unas 2-3 tomas):
NUNCA debemos ofrecerles los siguientes productos:
Premios: estos alimentos se reservan sólo para premiar al cerdo durante los ejercicios de educación/adiestramiento o cuando hace algo realmente bien.
La educación del cerdito se basa en gran medida en la recompensa o premio por cada acción bien hecha. Podemos usar como premio los siguientes alimentos:
Obesidad: Compare a su mascota con los dibujos. La condición corporal ideal del cerdo debe estar entre el 2 y el 3. El 1 está demasiado delgado, mientras que el 4 y el 5 muestran obesidad.
VACUNACIONES Y DESPARASITCIÓN
Erisipela (Mal Rojo): a las 8-12 semanas de vida, revacunar a las 3 semanas. A partir de aquí cada 6-12 meses.
Parvovirus: a los 5-6meses de edad, revacunar a las 3 semanas. Revacunar 3-8 semanas antes de cada cría. Los jabalíes deben revacunarse cada 6 meses.
En España es sólo obligatoria la vacunación frente a la enfermedad de Aujeszky.
Examen de heces: los animales jóvenes (hasta los 6 meses de vida) cada 2 meses. En los animales adultos 2 veces al año mínimo. Según los resultados el veterinario decidirá si es necesaria la desparasitación.
Lo que habitualmente se conoce como cerdos vietnamitas son en realidad un conjunto de razas del suroeste asiático; puntualmente podemos encontrar híbridos de estas razas con razas occidentales, normalmente estos híbridos presentan la cola en espiral y pueden alcanzar tamaños considerables.
En los últimos años se ha popularizado variantes conocidas como mini y micropig con pesos tan reducidos como 1.5 kg. Esto se consigue con una alimentación escasa desde sus primeros días y nos plantea una serie de dilemas éticos. Las razas siguen siendo las originarias. Estas variantes pueden tener una vida mucho más corta, en torno a los 5 años.
DATOS VITALES
-adultos 13-18
-neonatos 50-60
-destetados 25-40
-adultos 70-80
-neonatos 200-250
-destetados 75-90
SEXADO
Sumamente sencillo por la visualización de la vulva o de los testículos que adquieren gran tamaño incluso a edades tan tempranas como 1,5-2 meses, escroto en el abdomen medio.
ALOJAMIENTO
Podemos alojar a los cerdos vietnamitas tanto en interior como en exterior. Mejor alojarlos en parejas (castradas) por ser animales sociables y evitar así problemas de comportamiento. Las temperaturas ideales para esta especie son de 15-24o con una humedad del 50%.
Para el enriquecimiento ambiental además de las cajas de forrajeo que acabamos de ver, les podemos dar juguetes como pelotas, cajas o periódicos.
Para conseguir que use su caja de deposiciones de forma espontánea debemos de premiarlo cuando vaya a ella e ignorarlo cuando defeque u orine en otro lado. También funciona recoger los excrementos realizados en otras zonas y ponerlos en su letrina.
PROBLEMAS ASOCIADOS AL ALOJAMIENTO
Sin duda los problemas de comportamiento, que son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la clínica diaria, normalmente se derivan de hábitos erróneos, poca interacción social o errores de educación.
Debemos saber reconocer las señales de agresividad en el cerdo desde el principio; uno de los diplays de agresividad más frecuente en esta especie son las cabezadas o dentelladas al aire y cargas contra nosotros. En caso de reconocerlas debemos reñir al animal mientras le empujamos por el lateral a la altura de la paletilla hasta expulsarlo de la habitación donde se produjo dicho comportamiento, si podemos recluirlo en soledad durante unos minutos el castigo será mucho más eficaz10.
Nunca debemos darle la comida o huir de él mientras muestre comportamientos agresivos ya que aumentamos la probabilidad de que dicho comportamiento se repita; tampoco darle de comer para que deje de gritar; enseguida se dará cuenta de que cuando chilla le alimentamos y sólo empeoraremos el problema.
Debemos pasar el máximo de tiempo posible con él al ser animales muy sociables y tener que expresarlo a través de su conducta, si nuestro cerdo comienza a mostrar conducta agresiva nos podemos plantear en la medida de los posible adquirir otro cerdo, es sin duda la mejor forma para evitar agresividad dirigida a los seres humanos y le equilibrará en gran medida11.
También es muy aconsejable la esterilización para evitar problemas de comportamiento derivadas de las hormonas sexuales (le reducimos una fuente de estrés muy importante) además de evitar posibles problemas de salud. El exacerbamiento sexual es un problema de comportamiento extremadamente frecuente en esta especie (imagen 55) y a medida que avanza la edad puede derivar en agresividad hacia los propietarios. Es recomendable sacarlos a pasear para fomentar conductas normales en esta especie, así como facilitar el forrajeo (búsqueda de alimento entre otros materiales); no obstante la consideración en España de los cerdos como animal de abasto puede generar problemas legales, pudiendo llegar las autoridades a pedirnos la cartilla de movilidad del animal.
Para evitar problemas destructivos, también muy frecuentes, debemos mantenerlo entretenido o encerrado en un sitio familiar para él y comenzar su educación desde su adquisición (por muy pequeño que sea). Estos comportamientos son derivados de su gran inteligencia y curiosidad natural.
Los lechones y los cerdos jóvenes, sobre todo de pequeña talla, no son capaces de termorregularse bien y por ello las hipotermias (imagen 56) son frecuentes, incluso en el interior de las casas. Sistemas de calefacción como mantas y esterillas, lámparas de infrarrojos y fluidos calientes junto con una estrecha monitorización nos pueden ayudar a la estabilización del animal.
El sobrecrecimiento de pezuñas es otro problema de manejo frecuente, sobre todo en animales que no salen al exterior lo suficiente para desgastar las pezuñas o en animales que se mantienen sobre suelos no abrasivos. En esta patología influyen también el sobrepeso y la vida sedentaria, así como un alojamiento demasiado pequeño. El sobrecrecimiento de pezuñas puede derivar en una laminitis y alterarse incluso los tendones de los músculos implicados en el sustento del peso del animal, artritis…si el animal pasara mucho tiempo en recumbencia esto podría derivar incluso en osteomielitis. Es un proceso muy doloroso y que debemos abordar con un arreglo de pezuñas con el animal sedado, antibioterapia y analgesia, además de cambios de hábitos y si es necesario de dieta.
Los animales con poca exposición a la luz solar directa suelen presentar problemas de piel como descamaciones o dermatitis seborreicas, las secreciones pueden ser de color rojizo o anaranjado. Para su tratamiento sacaremos al animal a darse baños de sol, champús para pieles secas o grasas de humana o de perros y les suplementaremos con ácidos grasos w3/w6. Debemos discriminar estas patologías de una ligera hiperqueratinización hepidérmica sobre todo en el dorso, axilas y detrás de las orejas, por las que el animal se rascará contra objetos de forma normal. Si hubiera un prurito muy manifiesto debemos descartar sarnas.
En cerdos con capas claras, escaso pelo o en las zonas alopécicas sin melanización son frecuentes las quemaduras solares en verano; nos podemos plantear el uso de cremas protectoras solares y evitar las horas centrales del día para los paseos.
Como siempre en animales de talla muy reducida o especialmente comprometidos hemodinámicamente, podemos instaurar un catéter intraóseo en la cresta tibial. En el caso de los cerdos las demás localizacoines par la instauración de vías descritas en otras especies son menos recomendables por depósitos grasos o desarrollo muscular que impide la palpación de las referencias anatómicas.
Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a: