Las urgencias veterinarias no avisan, se presentan de forma inesperada y, como su nombre indica, es necesario solucionarlas de la manera más inmediata posible.
Para poder ofertarles este servicio de Urgencias, nuestros Hospitales cuentan con personal altamente cualificado y todas las infraestructuras técnicas necesarias para una pronta actuación ante esta situación de emergencia.
Nuestro equipo de Urgencias Veterinarias está formado por tres veterinarios altamente cualificados y formados en este campo de la profesión, cuentan con gran cantidad de cursos y formación continua al respecto. Se trata de personal altamente cualificado para atender cualquier imprevisto de una manera eficaz y resolutiva, y resolver con prontitud y diligencia cualquier situación inesperada que sufra su mascota: atropellos, caídas, partos distócicos, reacciones alérgicas, intoxicaciones, fracturas, crisis agudas... con el fin de estabilizar al paciente y alejarle de la situación crítica en la que se haya inmerso y, sea cual sea su mascota: perros y gatos, aves exóticas (loros, yacos papilleros, amazonas, guacamayos, cacatúas, tucanes... ), hurones y mapaches, conejos, cobayas, ardillas y chinchillas, hámsters, jerbos, degús y petauros, serpientes, lagartos, salamanquesas e iguanas, diamantes, canarios y otras pequeñas aves, palomas y tórtolas, cabras y ovejas enanas, cerdos vietnamitas, tarántulas, ranas y axolotes, aves rapaces ( halcones, azores, águilas, harris... ), tortugas terrestres y galápagos, grandes felinos ( tigres, ocelotes, linces, leones, pumas, leopardos, guepardos, jaguares, servales... ), pequeños felinos, zorros, fenec, erizos y suricatas
La importancia del Servicio de Urgencias Veterinarias 24 Horas no es otra que la de velar por la salud de su animal de compañía en todo momento. En muchas ocasiones nuestro animal de compañía presenta síntomas de enfermedad cuando cae la noche, y esperar a que amanezca no es lo más recomendable, pues suelen tratarse de procesos muy agudos que debemos solventar de manera pronta. Es conveniente acudir a un veterinario especialista en cuanto detectamos necesidad de ello, pues una rápida actuación puede salvarle la vida al animal. Por lo general si decidimos esperar al día siguiente, el estado del paciente suele haberse agravado, llegando, en muchos casos a no ser recuperable, o bien resultando más costosa y difícil su recuperación. Ganar tiempo es fundamental para mejorar las posibilidades de superviviencia de un paciente crítico.
Contamos con servicio de hospitalización, dividido en tres áreas: UCI, Hospitalización de animales infecciosos, Hospitalización de animales no infecciosos y Hospitalización de animales exóticos. Gracias al Servicio 24 horas los pacientes hospitalizados durante el día son atendidos durante la noche, teniendo una vigilancia continua de 24 horas, observando así la evolución de los pacientes ingresados en todo momento, pudiendo actuar en caso de empeoramiento y velando por su mejoría. También facilita el ingreso de nuevos pacientes a altas horas de la madrugada si así se requiere, permitiéndonos actuar de forma inmediata e instaurar las medidas oportunas rápidamente (fluidoterapia, calor, oxigenoterapia, medicación intravenosa...) y monitorizando desde el primer momento las constantes vitales del paciente,
Una de las mejoras a destacar en el apartado de Hospitalización es la existencia de una sala de Hospitalización de Exóticos, que nos permite hospitalizar animales exóticos (conejos, hurones, cobayas, chinchillas, hámsters, aves, reptiles, animales salvajes...) y separarlos del resto de animales de compañía, para reducir considerablemente la carga de estrés de estos pacientes, lo cual ayudará enormemente en su recuperación, puesto que el estrés es un factor a controlar muy importante en este tipo de animales, más sensibles a ruidos y olores. En este área disponemos, a su vez, de varias incubadoras que nos permiten regular y ajustar la temperatura, la luz y la humedad de la cabina, permitiéndonos mejorar la atmósfera en la que residirá el paciente, favoreciendo su recuperación y mejorando su confort y sus condiciones.
En el caso de que la situación lo requiera, ofrecemos dentro de este servicio 24 horas, cirugía de urgencias y endoscopia de urgencias. En ocasiones es necesario intervenir de manera inmediata a pacientes críticos y entrar a quirófano sin dilación, por ello nuestro equipo de cirujanos han sido incluidos en este servicio veterinario 24 horas, para garantizar una rauda actuación quirúrgica en caso de que el paciente requiera una intervención de urgencia.
Del mismo modo se incluye dentro del Servicio Veterinario 24 horas la endoscopía de urgencia. Se trata de un servicio muy resolutivo en una gran cantidad de pacientes, sobretodo en aquellos que han ingerido algún cuerpo extraño y sea necesario retirarlo con urgencia para evitar un fatal desenlace.
Si su animal ha sufrido un accidente, le recomendamos que en primer lugar pida ayuda, tanto a un veterinario especializado que le vaya indicando pautas de actuación, como a otras personas presentes, pues le será de gran utilidad.
Para evitar que un animal consciente se lesione más o le lesione a usted mientras lo traslada, ate un cinturón, o un trozo de ropa alrededor de la boca del animal y si es posible tápele la cabeza con una manta, toalla o abrigo antes de moverlo. Si por el contrario el animal está inconsciente, o inconsciente e inmóvil, trasládelo a un lugar seguro protegiendo y manteniendo la horizontal de su espalda, ya sea con una caja, tabla, manta, puerta...
Si escucha ruidos respiratorios, extienda la cabeza y el cuello de su animal con cuidado; limpie el moco, vómito o sangre de la boca. Si está inconsciente mantenga la cabeza estable.
Si hay hemorragia, quemaduras, eventraciones, etc, rodee la zona con una toalla humeda durante el traslado, y siga las instrucciones de su veterinario por vía telefónica.
Recuerde que, en estas situaciones, es muy importante mantener la calma, seguir las instrucciones telefónicas que le indiquen nuestros veterinarios y acudir al Hospital tan pronto como sea posible. Conduzca con cuidado, y si es posible realice el traslado con alguien en el vehículo, para evitar posibles distracciones, evitando convertir un accidente en dos.
Desde que recibimos y atendemos su llamada, le iremos indicando qué hacer hasta que acuda a nuestro Hospital o qué medidas debe llevar a cabo para evitar agravar o bien minimizar la gravedad de su animal de compañía.
Si observa cualquier anormalidad en el comportamiento de su mascota o si esta ha enfermado o sufrido un accidente, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos números de teléfono:
Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a: