CUIDADOS BÁSICOS DEL ERIZO AFRICANO
Condiciones Generales
A pesar de que los erizos africano viven solos en la naturaleza hay criadores que han logrado mantener grupos, pero desafortunadamente las peleas son frecuentes a partir de la madurez sexual; de 2 a 6 meses en las hembras y de 6 a 8 en el caso de los machos.
Una jaula o emplazamiento para un solo erizo ha de ser amplio (mínimo planta = 100cm x 60cm), ya que son animales muy activos que recitan ejercicio diario, de hecho es muy recomendable incluir ruedas de ejercicio en la jaula y permitir el acceso a zonas amplias durante periodos de tiempo limitado todos los días. Es importante tener en cuenta que los erizos escalan muy bien y son capaces de introducirse por huecos insospechados, lo que puede provocar accidentes o pérdida del animal. Si se trata de una jaula con bandeja de plástico (típica jaula para conejos/roedores) los barrotes han de estar lo suficientemente juntos para que el erizo no pueda sacar la cabeza por ellos ya que puede quedar atrapado porque las púas le impiden retroceder. También son aptos los recipientes de paredes lisas de fácil limpieza, de plástico o cristal, lo suficientemente altos y de techo descubierto para una correcta ventilación. El sustrato puede ser serrín prensado, periódico o corteza de maíz; las heces han de retirarse todos los días. Es conveniente introducir un elemento que haga de “escondite”: caja de madera, tubo de pvc, saco o camiseta de tela (que no tenga hilos sueltos ni aberturas demasiado pequeñas para que pueda quedar la cabeza o una pata atrapada).
Se les puede enseñar a defecar en un recipiente con sustrato vegetal con heces de erizo.
DATOS VITALES
Macho: 0,4-1,2 kg
Hembra: 0,3-0,6 kg.
-macho: 6-8 meses.
-hembra: 2-6 meses
SEXADO
Los machos presentan el prepucio en el abdomen medio con los testículos evidentes en el abdomen caudal en machos activos reproductivamente. Las hembras presentan una distancia anogenital muy reducida, con la vulva unos milímetros por delante del ano (imagen 53).
DIETA
En la naturaleza los erizos africanos son insectívoros; en cautividad debemos proveerles de una dieta similar, a ser posible a base de grillos, larvas de Tenebrio molitor, zoophobas, Bombix mori (gusanos de seda, muy apreciados por su composición nutritiva rica en proteína y baja en grasas) y saltamontes o langostas adultos, todo ello de forma variada. Son fácilmente adquiribles en tiendas especializadas o en algunas de perros y gatos, tanto en vivo como enlatados (insectos en conserva Zoo Med´s®). Tanto las zoophobas como los tenebrio son muy grasos y debemos limitarlos en la dieta. También les alimentaremos con un pienso para gatos bajo en calorías, como el Hill´s r/d® que a mayores de ser muy limitado en calorías aporta abundante fibra que, aunque de una naturaleza distinta a la presente en insectos, es una forma de aportarles una dieta más parecida a la natural. Les daremos al día una cucharada de postre de pienso, no más de 6 tenebrios (bastante grasos y pobres en calcio) o 1 o 2 grillos, a ser posible vivos para fomentar la caza y así el ejercicio en la mascota.
Antes de alimentarles con los grillos (para cualquier animal exótico insectívoro) los alimentaremos como mínimo durante 3 días con una comida de calidad como pienso de loros remojado, dieta para animales insectívoros o papilla para moscas Drosophila (de forma ideal), que se vende en tiendas especializadas como producto para el mercado de anfibios, especialmente de ranas dendrobátidas. Con esto conseguiremos que los grillos tengan el intestino lleno y aumentamos su riqueza nutritiva. Si presenciamos una mortalidad muy grande en los grillos, más que por enfermedades, suele ser por falta de agua (produce peleas entre ellos, incluso más que las altas densidades).
Los erizos jóvenes pueden comer la misma cantidad de alimento que los adultos y para animales gestantes, lactantes o en crecimiento les podemos dar pienso de hurón o de gatito, nunca más de una cucharada sopera al día.
Es adecuado esconderles el alimento entre el substrato de la jaula para fomentar el comportamiento de exploración y búsqueda del mismo y fomentar una vida activa.
A diario y para conseguir una dieta más equilibrada es conveniente darles entre 1 y 2 cucharadas de café de alimentos variados como huevo cocido o Queso Fresco de Burgos, y una cucharada y media de frutas o verduras, evitando siempre alimentos duros y de pequeño tamaño como guisantes crudos o lentejas.
Los erizos comen una vez al día, en principio por la tarde, no suministraremos la comida ad libitum para evitar obesidades.
Cuando los erizos prueban algo por primera vez, comienzan a babear y se extienden esta baba por las púas. Es un comportamiento normal de esta especie (anting) y no nos debemos alarmar por ello.
PROBLEMAS DERIVADOS DE UNA MALA DIETA
Ya hemos hablado de la obesidad y esteatosis hepática, muy frecuentes en esta especie.
Por la especial configuración de la parte posterior de su paladar, muy abovedado, es posible que al animal se le atasquen alimentos de pequeño tamaño y redondos, como guisantes o garbanzos, por ellos siempre que sedemos a un erizo aprovecharemos para revisarles el paladar.
Si les damos alimentos blandos frecuentemente, el animal puede desarrollar sarro y enfermedad periodontal. Para evitar esto les podemos dar de vez en cuando una pequeña porción de premio de perro con actividad antisarro (funcionan bien los que llevan en la composición hexametafosfato sódico como cubierta).
Hay que vigilar las uñas con frecuencia, sobre todo las de los dedos exteriores de las extremidades posteriores, pueden crecer demasiado y formar un círculo completo clavándose en la piel; al ser una herida en un pie se infectará con facilidad, además de alterar la normal deambulación del animal.
MANEJO EN CONSULTA
Los erizos pueden ser unos pacientes muy agradecidos si están unidos al dueño o ser un paciente que directamente tenemos que sedar. Aunque hay técnicas descritas para desenrollar a un erizo sin la sedación, como cogerlo por las extremidades posteriores boca abajo o acercarlo al borde de una mesa, en opinión del ponente estas técnicas no son efectivas. Para la sedación es más recomendable la gaseosa directamente con isofluorano o sevofluorano que la inyectable, ya que al ser un animal con un metabolilsmo relativamente lento, y a que muchas veces el único sitio donde podemos administrarle la sedación al animal es en el músculo orbicular (no adecuado para administrar fármacos por su lenta absorción) mientras está enrollado nos puede llevar un tiempo prolongado alcanzar un plano adecuado para su exploración. Si el animal está enrollado introducimos directamente la boquilla de la T de Ayre en el orificio que queda en la parte ventral del paciente, en aproximadamente un minuto tendremos un plano ideal para explorar al animal y hace las pruebas diagnósticas necesarias.
Si el erizo tiene buen carácter lo podemos sujetar por el pliegue del cuello, sujetando al animal por los laterales del cuello donde las púas dan paso al pelo. Si se enrolla ligeramente podemos forzar su apertura introduciendo un dedo por debajo del músculo orbicular en su parte caudal mientras lo sujetamos por el cuello e intentamos abrirlo.
Para el manejo de erizos estresados usaremos guantes de cuero (como excepción al resto de especies) o una toalla.
Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a: